• “Además de un importante ahorro a todos los almerienses, esta propuesta supondría mayor estabilidad laboral para los trabajadores que prestan este servicio”

Almería. Jueves, 13 de abril de 2023. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Almería y candidato a la Alcaldía, Rafa Burgos, ha explicado en rueda de prensa su propuesta para la remunicipalización del servicio de limpieza de centros educativos y dependencias municipales, con la que la formación liberal persigue un triple objetivo: ahorrar entre 1,5 y 2 millones de euros aproximadamente a las arcas del Ayuntamiento, ofrecer mayor estabilidad laboral a los trabajadores, y optimizar la prestación de este servicio público.

Como ha detallado Burgos, “técnicamente, esta remunicipalización consistiría en la reversión a gestión directa municipal, ya que la contratación sería una modalidad de gestión indirecta”. “Al importe del contrato a efectos prácticos, habría que añadir la limpieza o mantenimiento excepcional, así como la apertura o ampliación de los centros afectados; un incremento de coste que no se daría con la reversión del servicio, al menos en su totalidad”.

En ese sentido, el concejal de Ciudadanos ha subrayado que la remunicipalización supondría “el ahorro del IVA y del beneficio industrial que, lógicamente, debe existir para que tenga sentido la licitación”. Además, ha apuntado que conllevaría la mejora de las condiciones laborales derivadas del convenio laboral en salarios y complementos, un incremento que, en cualquier caso, sería moderado. “En resumidas cuentas, con esta medida le ahorraríamos a los almerienses entre 1,5 y 2 millones de euros al año, optimizaríamos la prestación del servicio con un mayor grado de fiscalización por parte del Ayuntamiento, y mejoraríamos las condiciones laborales de los trabajares”.

Auditorías al resto de servicios municipales concesionados

Durante la rueda de prensa, Rafa Burgos se ha referido al resto de servicios municipales que actualmente se encuentran concesionados con empresas. “Somos un partido liberal, y no tenemos nada en contra de que las empresas privadas participen en la prestación de servicios públicos, siempre y cuando ello suponga reducir costes al contribuyente al tiempo que se garantiza un servicio óptimo”, ha afirmado, recordando que “como ya hemos dicho en otras ocasiones, lo que sí queremos hacer, en caso de entrar en el gobierno tras las próximas elecciones, es realizar auditorías externas a cada uno de esos servicios (limpieza viaria, recogida de basura, mantenimiento de zonas verdes, etc.) para detectar posibles fallos y poner sobre la mesa las soluciones adecuadas para solventarlos”, ha sentenciado.