• Desde Ciudadanos recuerdan su moción, aprobada en el pleno del Ayuntamiento, en la que instaban a agilizar la resolución del expediente abierto en 1985

• “El choteo dura cuatro décadas, y mientras, uno de nuestros principales monumentos ninguneado y cerrado a cal y canto”

Almería, 11 de agosto de 2022. “Si nuestra antigua estación de ferrocarril estuviera en cualquier otra ciudad, esto no sucedería jamás; pero el ninguneo al patrimonio histórico almeriense, por desgracia, parece salir gratis”. Así se ha expresado eportavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, quien ha vuelto a instar a las administraciones competentes a agilizar la resolución del expediente, iniciado en el año 1985, para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) el edificio de la estación. En ese sentido, Cazorla ha recordado la moción impulsada por Ciudadanos y aprobada en el Consistorio en marzo de 2021, donde, entre otras cosas, se urgía a cerrar de una vez por todas dicho expediente. “Cuatro décadas después de incoarse, seguimos esperando”, ha lamentado el concejal, haciendo hincapié en que su declaración como BIC “no es baladí, pues aumentaría su protección legal, sin dejar de lado que así podría acogerse a múltiples ventajas patrimoniales; que sería un acicate para su mejor mantenimiento; y que se incluiría en la agenda de monumentos de la UNESCO, algo que actualmente no sucede”.

Como ha subrayado, se trata de uno de los edificios “más singulares y bellos de nuestra ciudad”. Construido en 1893 e inaugurado en 1895, fue proyectado por el arquitecto Laurent Farge, y dejó de prestar servicio ferroviario en el año 2000, cuando se abrió la nueva estación intermodal, siendo definitivamente clausurado en 2005. “Desde entonces, este monumento permanece cerrado al público, y si bien se ha acometido obras de rehabilitación en los últimos tiempos, ha estado durante 15 años convertida en un palomar, sin olvidar lo más importante; que hoy la estación sigue cerrada, sin un uso futuro claro, y sin una fecha clara para ser reabierta”, ha valorado.

En la moción de Ciudadanos aprobada en marzo de 2021, además de instar a agilizar su declaración como BIC, se proponía realizar una consulta ciudadana para dar voz a los almerienses sobre el uso futuro de este histórico inmueble en caso de que, finalmente, sea cedido al Ayuntamiento, ya que su propietario actual es Adif. “Nosotros sí creemos en la participación ciudadana real y efectiva, y queremos que sean los propios almerienses los que decidan qué hacemos con la estación una vez sea cedida a la ciudad”, ha manifestado. Aquella moción contó con los votos a favor de PP y PSOE, y la abstención de VOX.

Eterna indiferencia ferroviaria

Cabe señalar que Miguel Cazorla ya tildó de “indignante” el aislamiento ferroviario que viene padeciendo Almería. “A la falta de conexiones hacia el Levante y a los continuos incumplimientos para la llegada del AVE, hay que sumar que hemos estado tres años (desde noviembre de 2018 hasta julio de 2021) siendo la única capital española a la que no llegaba el tren, algo que tiene dos claros culpables: el bipartidismo PP y PSOE, que tanto montan montan tanto en cuanto a incumplimientos presupuestarios con nuestra tierra”, ha aseverado.