• El coordinador provincial de la formación liberal denuncia que los sucesivos gobiernos de PP y PSOE no han querido asumir el gasto de proteger todas las playas, “hay situaciones de emergencia, como ocurre en Balerma, y no se actúa”

 

  • El diputado nacional y responsable autonómico de Comunicación en Cs, Guillermo Díaz, junto al senador liberal, José Luis Muñoz Lagares, han pedido la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente en la Cámara Alta

 

“Ciudadanos vuelve a reclamar al Gobierno de Sánchez un plan integral para las playas de Almería”. Así lo ha detallado el coordinador provincial de Cs, Rafael Burgos, quien ha dado a conocer esta nueva iniciativa de la formación liberal, dirigida a evitar los daños producidos por los temporales y ha censurado la “inacción absoluta” de los dos partidos que se han alternado en el gobierno, PP y PSOE, en este asunto. De esta manera, Burgos ha destacado las afirmaciones del secretario andaluz de Comunicación en Cs, Guillermo Díaz, y diputado nacional, quien ha subrayado que “llevamos cinco años intentando que se haga un plan integral para Andalucía”, y mientras tanto se “gastan dinerales” en reparaciones de chiringuitos o reposición de arena, ha asegurado Díaz, quien ha lamentado los destrozos de los últimos días en el litoral andaluz. “De nuevo, hemos tenido que ser testigos de cómo el temporal se ha cebado con las playas almerienses, con nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Sánchez para actuar a corto plazo, pero sin pensar en una solución futura, ha asegurado el dirigente liberal.

Así, ha lamentado que la falta de acción del Ejecutivo, competente en este tema, sea la de alegar burocracia, cuando en realidad, “lo que quieren es pegar la patada para adelante, pasar el problema al que venga” y no asumir el elevado gasto de proteger toda la cosa. “Es un modelo de gestión de gastar mucho una vez, que es lo que pedimos, o bastante muchas veces y superar el total en una legislatura”, ha asegurado tras recordar que con lo que se llega gastado en estos años “podíamos haber hecho dos o tres actuaciones integrales”. Ciudadanos pide un plan financiado por Europa que actúe sobre el conjunto del litoral, sin los “parches” de hacerlo en una playa sin tener en cuenta la de al lado.

Por su parte, el senador autonómico de Cs José Luis Muñoz Lagares, ha anunciado la petición de comparecencia del secretario de estado de Medio Ambiente para que informe de las inversiones previstas para proteger el litoral andaluz. “Estamos cansados de sufrir las consecuencias de no proteger todo el litoral, porque este último ha sido un “auténtico tsunami” para la costa”, según Muñoz Lagares. También ha censurado que no se atendieran las enmiendas presentadas por Cs a los últimos presupuestos para proteger la costa andaluza y ha reclamado “infraestructuras adecuadas” teniendo en cuenta que el litoral andaluz tiene una importancia decisiva en la economía. El Grupo de Cs en el Senado también ha presentado una pregunta escrita al Gobierno para que detalle su estrategia sobre este asunto, así como las obras previstas o en ejecución.

En esta línea, Burgos ha querido recordar situaciones extremas que tenemos en la provincia de Almería, como ocurre en Balerma. “Allí hay que proceder ya con urgencia y determinar una actuación que impida la regresión de la playa de una forma inmediata, pero, sobre todo, duradera. Ni el PSOE ni el PP han hecho nada por solucionar este asunto, mientras los vecinos piden a gritos que se actúe”.  “Hay soluciones para el litoral, pero falta voluntad política”, ha aseverado el portavoz de Cs en la provincia de Almería.