• El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en la provincia de Almería, Rafael Burgos, respalda al colectivo hortofrutícola que se ha desplazado a este evento internacional y señala que “tenemos que proteger nuestro modelo agrícola en esta situación de incertidumbre y crisis económica”

“Las empresas del agro almeriense vuelven a marcar el camino de la excelencia en la Fruit Logística de Berlín”. Así lo ha defendido el coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) en Almería, Rafael Burgos, durante su encuentro con el sector hortofrutícola que se ha desplazado hasta la capital alemana para celebrar esta feria, una de las más destacadas en el calendario agrícola. “Durante esta pandemia, la fortaleza de nuestra agricultura ha quedado clara. Almería ha sido esencial para Europa”, ha recordado Burgos.

El dirigente liberal, quien ha respaldo ‘in situ’ la labor de los empresarios almerienses, ha comprobado el alcance del modelo este modelo agrícola. “Somos un referente, no sólo en producción, sino también en innovación e investigación. Almería exporta calidad y son muchos los organismos y las entidades internacionales que siguen de cerca la evolución de nuestra agricultura. Vamos siempre un paso por delante”, ha detallado. Una afirmación que avala con datos. “Almería concentra el 21% del total de las exportaciones hortofrutícolas española”, cifra de 2021, “con más de 13 millones de toneladas vendidas al exterior”. “Una tendencia que continúa en 2022, porque en enero, nuestra provincia volvió a lidera el ranking de exportaciones agroalimentarias, con un volumen de facturación que superó los 476 millones de euros, casi un 10 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”, ha descrito Burgos.

Para el portavoz de Ciudadanos en la provincia de Almería, “estas cifras se alcanzan porque nuestros empresarios y agricultores siguen apostando por la calidad, siendo referentes en biodiversidad, investigación e innovación, justo lo que demanda el cliente europeo”. En este sentido, Burgos ha puesto en valor la “industria auxiliar tan potente que trabaja en torno a la agricultura que permite reforzar los valores del sector”.

“Precisamente, cuando aprecias cómo otros países valoran nuestro agro, tan importante para la economía de miles de familias almerienses, entiendes mejor la necesidad de defenderlo sin paliativos”. Por ello, Burgos ha lamentado que “Sánchez esté denostando y defenestrando nuestra agricultura sin contemplación alguna”. “A la crisis de precios que ya venían soportando, se une el incremento en los costes de producción y la actual situación internacional, que genera más incertidumbre aún, sin embargo, el respaldo no llega”. Todo lo contrario que ocurre, según ha defendido el dirigente naranja, con la Junta de Andalucía. “El Gobierno de Ciudadanos en la administración regional es el que está apoyando con hechos la agricultura de Almería”. Desde ayudas para la modernización del sector, para los jóvenes agricultores, decretos de simplificación administrativa, pasando, recientemente, al de sequía, con el que se va a disponer más de 140 millones de euros para obras hidráulicas fundamentales para mantener el futuro de nuestro agro”. Por último, Burgos ha recordado que desde Ciudadanos también lograron el respaldo unánime del Parlamento andaluz para instar al Gobierno de Sánchez a introducir en la facturación eléctrica nuevos mecanismos que reduzcan los costes energéticos de los agricultores. “El alza de los precios de producción requiere acciones urgentes, no promesas ni humo”, ha aseverado Burgos.