• Cazorla: “Con las cifras actuales de contagios, es absurdo no prolongar esta medida que serviría para apoyar al sector hostelero, que bastante mal lo está pasando ya por la pandemia”
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha pedido al alcalde que dicte un bando prorrogando hasta mayo las “medidas de gracia” dictaminadas en su día para facilitar que decenas de hosteleros de la capital almeriense pudieran trabajar en terrazas sobre tarima. Como ha explicado el edil liberal, las medidas aprobadas en el bando actual finalizan este mes de enero, y tal y como han trasladado varios hosteleros a la formación naranja, “con las actuales cifras de infecciones por covid y tras una campaña navideña desastrosa por las numerosas cancelaciones de comidas de empresa y familiares, es fundamental apoyar al sector con algo tan simple pero tan efectivo como prorrogar la resolución vigente para que hasta una treintena de bares y locales de nuestra ciudad no sufran más pérdidas todavía, con las nefastas consecuencias que ello tendría”.

Entre esas consecuencias negativas, Cazorla apunta a la pérdida de hasta un centenar de empleos, fundamentalmente de camareros, al verse reducida drásticamente la clientela de estos negocios “que, al fin y al cabo, son pequeñas empresas, autónomos, que bastante mal lo están pasando ya”. “Esos hosteleros serían los principales perjudicados, pero también saldrían perdiendo la mayoría de almerienses que, con la situación actual de pandemia, acuden a un bar o restaurante si éste dispone de terraza al aire libre”, ha ahondado el concejal de Ciudadanos.

No en vano, Cazorla ha apuntado que más de la mitad de los ingresos de estos establecimientos “viene gracias a esas terrazas sobre tarima”. “El alcalde no puede hacer oídos sordos a una reclamación justa y necesaria como es esta, de modo que le instamos a tomar cartas en el asunto, porque sólo desmontar esas terrazas para tres o cuatro meses, y volver a montarlas en mayo, les cuesta a cada negocio unos dos mil euros de media”.
Cabe recordar que la licencia actual de terrazas y veladores ocupa el periodo de mayo a octubre, según la ordenanza vigente.
Miguel Cazorla ha afirmado que los hosteleros almerienses “quieren pagar lo que tengan que pagar en tasas durante ese periodo, que no quieren estar de gratis, y lo que no quieren bajo ningún concepto es tener que despedir a trabajadores por quedarse sin esas terrazas, que según nos trasladan, serían aproximadamente entre tres y cuatro por local, es decir, aproximadamente un centenar de despidos”. “Tenemos que estar siempre del lado de los autónomos de Almería, y ayudarles en todo lo que podamos, máxime cuando lo que están reclamando, como es el caso, es de sentido común”, ha finalizado.

Moción hostelería

Cazorla ha recordado que Ciudadanos ya llevó, en noviembre de 2020, una moción al Ayuntamiento de Almería con una batería de medidas en apoyo al sector hostelero, entre las que se incluían la redacción de un estudio sobre subvenciones para la adaptación y mejora de terrazas de locales dedicados a la hostelería, así como la reducción de tasas municipales o el estudio de ayudas directas para pago de alquileres de locales. “Nosotros siempre vamos a posicionarnos al lado del sector hostelero, y lo ideal sería que cualquier formación política hiciera lo mismo, al margen de ideologías o partidismos”, ha sentenciado.