• La concejala de la formación naranja destaca que “nuestro municipio tiene que ser un referente de residuo cero en todos los ámbitos de nuestra sociedad”

 

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) El Ejido ha presentado hoy una nueva iniciativa que está registrada en el Ayuntamiento de la localidad, “innovadora y con efectos a largo plazo”. María Herminia Padial, concejala de Cs en el Consistorio murgitano, ha sido la responsable de detallar la propuesta de su grupo municipal, dirigida a estudiar la viabilidad de instalar máquinas de reciclaje en El Ejido con incentivos para estimular el comercio. “Tenemos que ir dando pasos hacia la sostenibilidad y nuestro municipio, que ya presenta una agricultura cada vez más limpia y libre de residuos, debe ser pionero en el reciclaje”. “Una propuesta que complementa a aquellos dispositivos de reciclaje ya existentes en el municipio, que no es sustitutiva y con la que buscamos ampliar las alternativas para facilitar al ciudadano esta labor tan importante para el medioambiente. Pero, sobre todo, para incentivarlo”.

Padial ha insistido en que “El Ejido debe caminar siempre hacia el residuo cero y por ello tenemos que favorecer medidas que impliquen una mayor sostenibilidad del medioambiente en la ciudad y permitan la segunda vida del mayor número posible de envases”. Para Ciudadanos, estas maquinas de reciclaje con incentivos “serían un atractivo más para reactivar nuestro comercio, podrían ser colocadas, por ejemplo, en mercados de abastos o en aquellos espacios que ahora estén sufriendo una pérdida de público”. Entre las recompensas propuestas por la formación naranja se encuentran “la obtención de rebajas a canjear en el comercio local adherido al proyecto o descuentos en el establecimiento regulado”.

dav

La concejala de Cs ha subrayado que actualmente existen numerosas empresas que ofrecen métodos responsables de reciclaje selectivo de envases incentivando a las personas que reciclan y que se verían reforzadas con esta propuesta, es decir, con la existencia de máquinas para el depósito de envases donde el ciudadano obtiene un incentivo económico “Creemos que premiar a quien recicla puede ser un incentivo importante para ir mejorando el porcentaje actual de reciclaje en El Ejido”. Según los datos aportados por Padial, recogidos del Instituto Nacional de Estadística en su último informe sobre generación de residuos municipales, en España cada persona tiene asignado un consumo medio de 16 kilos de envases ligeros al año. “En El Ejido, se recogieron 7,35 kilos de envases ligeros por habitante en 2020. Y la media en el periodo de 2015 a 2020 es de unos 5,7 kilos al año por ciudadanos. Por lo tanto, aún nos queda mucho por hacer y consideramos que esta propuesta es un buen acicate para ello”, ha resaltado.

ECONOMÍA CIRCULAR

Durante su argumentación, la edil liberal también ha detallado que “desde la iniciativa municipal se debe generar un movimiento de fluidez y de economía circular en torno al reciclaje, que afecte al sector comercial y a colectivos que pertenecen al Tercer Sector -asociacionismo-, que tengan la condición de Centros Especiales de Empleo”. Es decir, con esta propuesta, lo que el grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio ejidense también expone es que se valore la viabilidad de encargar el acopio y recogida de los materiales depositados en estos puntos de ‘vending inverso’, hasta su recogida por la empresa o gestor autorizado a entidades que tengan esa condición. “El Ayuntamiento no es una sociedad con ánimo de lucro y debe velar por mantener su municipio limpio, por eso, entendemos que aquella parte que recibe la administración local como promotora del servicio se destine a una entidad que emplee a personas que se encuentran en el sector de la diversidad. Un proceso que debe ejecutarse de forma transparente, concurrente y pública”.

En cuanto a la financiación de esta iniciativa, Cs El Ejido ha relatado que este proyecto podría incluir el coste de su implantación en programas o planes de subvenciones con fondos europeos. “Existen líneas que contemplan como gastos subvencionables y objeto de financiación este tipo de acciones. Recordamos que está en marcha los fondos Next Generation de la Unión Europea, de los que España podría recibir 69.5000 millones de euros en transferencias directas”. Es una opción para poner en marcha una iniciativa que le supondría al Ayuntamiento un gasto mensual de mantenimiento 140 euros por máquina.

“Se ha comprobado que incentivar el reciclado correcto aumenta el porcentaje de recuperación”, tal y como “ocurre en otros países de Europa con niveles de reciclaje muy por encima al obtenido en nuestro país”. Se trata, en definitiva, de “apostar por un cambio de actitudes y conductas generadoras de cadena de valor, fusionando el acto de reciclar con el fomento de hábitos sostenibles y con otros beneficios económicos sociales y medioambientales”, ha aseverado Padial.

 

Adjuntamos enlace de descarga con el audio de la rueda de prensa de María Herminia Padial. 

https://wetransfer.com/downloads/789da93fcc1db00c672f92052099e14520210412125717/e0f465969a38b0f3770f47ff8405955020210412125740/7da298