• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar argumenta la abstención de su grupo municipal sobre esta normativa, considerando que es “deficiente”

 

“La Ordenanza Municipal de Mosquitos contiene puntos que pueden perjudicar a los ciudadanos y no contempla ninguna responsabilidad municipal”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, durante su intervención en el pleno extraordinario que se ha celebrado hoy. “Este asunto lleva mucho tiempo enquistado en nuestro municipio y vecinos, asociaciones y empresarios han reclamado durante años una hoja de ruta para el control de las plagas de mosquitos tanto en propiedades privadas como públicas”. Para Montoya, “la ordenanza es necesaria, pero no podemos cargar todo el peso de la misma en nuestros vecinos”. El edil naranja ha detallado que este grupo municipal conoce que el Ayuntamiento está llevando a cabo, mediante una empresa privada, labores de fumigación, “pero no nos olvidamos de los parajes naturales que tenemos en el municipio, el de la Albaida y el de Punta Entinas, sabiendo lo que ello conlleva y lo que sucede con los parajes. Hay que dar una respuesta efectiva y definitiva”.

Para Ciudadanos Roquetas de Mar “faltan matices” en esta ordenanza. “La proliferación de mosquitos se puede dar tanto en pequeños espacios dentro de la propiedad privada como en charcos que se generen en solares o parcelas de la vía pública. ¿Quién controla esto?”. Así, ha solicitado que se especifique cómo se va a vigilar a aquellos propietarios de solares, huertos urbanos o de propiedades privadas para que no abandonen cualquier objeto susceptible de acumular agua que sea un potencial foco de cría de algunas de las especies de mosquitos que se dan en el municipio. El portavoz liberal en este Consistorio ha reclamado también información sobre cómo se van a llevar a cabo las labores de inspección que sean necesarias. “Esta ordenanza no debe tener un afán recaudatorio, sino más bien formativo y de concienciación”.

Junto a ello, Montoya ha mostrado sus dudas sobre otro de los puntos que se recoge en esta ordenanza, el referido al funcionamiento que se debe cumplir en los campos de golf, “se les obliga a dotar sus instalaciones de trampas, ventiladores, barreras físicas o uso de repelentes. Esto implica un consumo eléctrico mayor, cuando defendemos la deficiencia energética. Hay que buscar más alternativas”, ha aclarado. Una de las principales advertencias que hace este grupo municipal es la falta de previsión del equipo de Gobierno para ejecutar de “forma correcta” esta ordenanza. “Esta herramienta es necesaria, pero el Ayuntamiento debe contemplar cómo va controlar que se desarrolle en condiciones, qué recursos humanos y materiales dispondrá o garantizar que la empresa privada a la que se le conceda este servicio controle todos los posibles focos de proliferación de mosquitos”.

Montoya ha considerado que “no podemos esperar siempre a que llegue la época estival para hablar de este problema. La prevención debe ser constante”. El concejal de Ciudadanos también ha solicitado al equipo de Gobierno que “active una profunda campaña de concienciación para trasladar a los vecinos la importancia de controlar estas plagas. Sabemos que en otros lugares con similares problemas han llegado a acuerdos o convenios colaborativos con el Colegio de Administradores de Fincas con el objetivo de agilizar la eficiencia de las actuaciones municipales”.