• La secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs Andalucía y presidenta del Parlamento andaluz llama a la “responsabilidad de todos los partidos” de la cámara andaluza para que “apoyen los dos decretos que se someten a debate esta semana y recogen ayudas fundamentales a sectores tan afectados como los del turismo, la hostelería y el comercio minorista”

La secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Ciudadanos (Cs) Andalucía, miembro de la Ejecutiva Nacional del partido y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha valorado muy positivamente las diferentes ayudas económicas que el gobierno andaluz de Ciudadanos tiene ya en marcha y que en su opinión, “ponen de manifestó la importancia que tienen para este gobierno y para Ciudadanos los autónomos y los empresarios que, por el contrario, no están en la agenda política del PSOE ni de Podemos”.

Durante una visita a varios comercios del municipio almeriense de Garrucha acompañada del coordinador provincial de Cs y diputado provincial, Rafael Burgos, y del portavoz municipal de la formación naranja, David Franco, la responsable andaluza de Relaciones Institucionales ha explicado las ayudas activadas la pasada semana por la Consejería naranja de Ciudadanos de Transformación Económica y que “en apenas unos días lleva ya más de 16.000 solicitudes”. “Ayudas de 3.000 euros para el pequeño comercio, artesanos y hostelería, compatibles con otros incentivos tanto del Gobierno como de otras consejerías”, ha aclarado Bosquet, “y cuya tramitación se ha agilizado para que puedan abonarse en un plazo no superior a dos meses, de manera que cuando estén resueltas, se abonará el 100 por cien de las mismas”, ha añadido.

Bosquet ha recordado que “el objetivo que nos hemos planteado es ayudar a más de 60.000 empresas andaluzas a seguir aguantando. Que este dinero sea un balón de oxígeno, no sólo para darle liquidez a las mismas, sino para que también, en cierta manera, puedan afrontar sus gastos que desgraciadamente han venido teniendo como consecuencia de la pandemia”.

Paralelamente, la parlamentaria almeriense de Cs y también presidenta de la cámara andaluza ha señalado que “al mismo tiempo que apoyamos a nuestros empresarios y autónomos, también estamos trabajando para no dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha subrayado la importancia del nuevo Plan de Choque para la renta Mínima anunciado este fin de semana por la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Al hilo de eso, Bosquet ha querido “hacer una distinción entre ese Ingreso Mínimo Vital que se supone que había puesto en funcionamiento el Gobierno de Sánchez, pero parece que se ha disipado, ha desaparecido, parece que estaba más preocupado, igual que el exvicepresidente Iglesias, de sus intereses personales que de los problemas de los españoles”. “La diferencia es que la Consejería naranja de Igualdad sí pone en marcha un Plan de Choque para atender esta Renta Mínima, con un importe de 1,9 millones de euros”, ha apuntado añadiendo que “el índice de ejecución presupuestaria es el más alto que se ha conseguido hasta el momento”.

“Un Plan que valdrá para aliviar la situación extrema personas y familias vulnerables”, ha indicado al tiempo que ha recordado que “el presupuesto global de esta Renta Mínima de Inserción Social es de más de 30 millones y ya se han atendido a más de 80.000 personas, de los que más de 31.000 son niños”.

También en materia social, Marta Bosquet puesto en valor “la Consejería naranja de Igualdad ha destinado 1.257 millones para atención a la Dependencia desde el inicio de la pandemia”. “La diferencia es clara. Cuando Ciudadanos llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía había una lista de espera que alcanzaba más de 200.000 andaluces y en menos de dos años se ha reducido a la mitad.

Para terminar, la también presidenta del Parlamento de Andalucía ha querido hacer un “llamamiento a la responsabilidad ante el pleno de esta semana, donde se va someter a votación el Decreto Número 4 y el número 5 que versan sobre más ayudas para poner a disposición de los andaluces, sobre todo, las que afectan al sector del turismo, a las agencias de viajes”. “Espero que el resto de grupos políticos apoyen estos decretos porque estamos hablamos de ayudas para el resurgir económico de nuestra comunidad”.

“En su momento, los ciudadanos valorarán el trabajo y la gestión que estamos haciendo”, ha concluido.

 

Enlace al vídeo de las declaraciones de Marta Bosquet

https://we.tl/t-cK8jNPPvsg