• Según ha defendido el portavoz provincial de Cs, Rafael Burgos, “el Camino Mozárabe de Santiago es un hilo conductor que nos permite vertebrar territorios, dando a conocer la extensa oferta que posee nuestra tierra y el potencial de las comarcas del interior”

Rafael Burgos, portavoz grupo provincial Ciudadanos Almería, defensa moción Camino Mozárabe

El Pleno de la Diputación de Almería ha apoyado por unanimidad la moción del grupo provincial de Ciudadanos (Cs) para el impulso y puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago entre Almería y Granada. De esta forma, el equipo de Gobierno de la Institución se ha comprometido a acometer todas las acciones oportunas para promocionar la ruta jacobea almeriense como recurso patrimonial, tanto a nivel nacional como internacional.

 

En su exposición, el portavoz del grupo provincial de la formación naranja, Rafael Burgos, ha defendido la importancia del camino como un elemento “vertebrador de territorios, dinamizador de pueblos y hasta motor económico”. El diputado de Ciudadanos ha detallado la relevancia e interés que despierta esta ruta al tratarse “de un camino origen que comienza en la Plaza de la Catedral y que conecta el corazón de la capital con Santiago de Compostela, al unirse a la Vía de la Plata a la altura de Mérida”.

 

Según ha explicado Rafael Burgos: “Tiene diferentes etapas en nuestra provincia que transcurren por 16 términos municipales hasta adentrarse en Huéneja, provincia de Granada y seguir hacia el norte, recorriendo unos 200 kilómetros aproximadamente por la provincia de Almería”. En este sentido, el portavoz de Cs ha destacado que “el Camino Mozárabe de Santiago es un hilo conductor que nos permite vertebrar territorios, dando a conocer la extensa oferta que posee nuestra tierra y el potencial de las comarcas del interior por donde pasa”.

 

Tal es el nombre del camino fuera de nuestras fronteras que desde el grupo provincial de Ciudadanos han señalado que, “antes de la pandemia, más de 1.500 personas de 38 nacionalidades distintas peregrinaron por la ruta Mozárabe”. Concretamente, entre las provincias de Almería y Granada existen ocho albergues de peregrinos situados en los municipios de Rioja, Santa Cruz de Marchena, Alboloduy, Ocaña, Abla, Huéneja, La Peza y Tocón de Quéntar.

 

Para la puesta en valor de este importante recurso patrimonial, la propuesta que Ciudadanos ha elevado al Pleno de la Diputación y que ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos, también contempla la firma de un convenio de colaboración con las asociaciones jacobeas para fomentar actividades de hermanamiento entre pueblos para profundizar en el conocimiento de la ruta. Además, la formación naranja ha instado al equipo de Gobierno a elaborar una edición de la Guía Patrimonial del Camino Mozárabe de Santiago entre Almería y Granada, a través del Instituto de Estudios Almerienses. Acuerdos que serán trasladados a los municipios almerienses por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago.