• La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) y el coordinador provincial de la formación naranja, Rafael Burgos, destacan el peso de las consejerías de Cs en estas cuentas que priorizan la Educación, Salud y a los más vulnerables de Almería

 

“Los presupuestos de la Junta ofrecen estabilidad, seguridad y futuro a la provincia de Almería”. Así lo ha manifestado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) y presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en la valoración que ha realizado hoy de las cuentas andaluzas y su repercusión en Almería. Para Bosquet, “este equipo de Gobierno ha logrado sacar adelante sus terceros presupuestos, lo que nos permite contar con los instrumentos necesarios para gestionar los recursos públicos con la mayor eficacia posible para hacer frente a esta situación inédita en nuestra sociedad”. Para la parlamentaria de Ciudadanos, “estas cuentas están dirigidas a hacer frente a esta pandemia y a todas las cuestiones sociales que ya se están presentando”. En esta línea, la diputada almeriense ha resaltado el papel de Ciudadanos en la administración, “donde gobierna Ciudadanos, prima la responsabilidad y se antepone el bienestar de los andaluces y, por supuesto, de los almerienses, por encima de todo”.

Bosquet ha subrayado el incremento que han experimentado las consejerías de Educación, 1.000 millones más que en el ejercicio anterior; 200 millones más para Políticas Sociales y 2.000 millones más para Sanidad. “De estas tres áreas, dos son de Cs. En estos momentos, actuar así demuestra el compromiso de este Gobierno con la sociedad, poniendo sobre la mesa, además, partidas que fomenten la generación de empleo, ayudas para autónomos o formación, sin olvidarnos de un pilar fundamental para nuestra economía como es la agricultura”. Para la parlamentaria de la formación liberal, son unos presupuestos para “ayudar a nuestros almerienses y amortiguar esta situación que llevan ya soportando durante este año. En Almería, el crecimiento ha sido en estas cuentas de más del 8 por ciento, un dato considerable en unos momentos tan delicados”.

Por otro lado, la diputada almeriense ha puesto sobre la mesa las enmiendas que se han incluido en este presupuesto, acordadas de “de forma conjunta entre Ciudadanos y PP”. “Han sido enmiendas dirigidas especialmente a mejorar las infraestructuras sanitarias en la provincia”. Así, se han tenido en cuenta iniciativas para disponer un centro de salud en Mojácar, el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Torrecárdenas, el nuevo centro de salud en Huércal Overa, en Balanegra, la terminación del centro de salud de Piedras Redondas o la ampliación del Hospital de Poniente. “Hablamos de unos 3 millones de euros para mejorar la atención sanitaria en la provincia, respondiendo a actuaciones legendarias de nuestra provincia”. Otra de las enmiendas que ha resaltado Bosquet es la referida a la subvención que recibirá el Ayuntamiento de Fines, de 450.000 euros para mejorar la travesía de la antigua A-334, “otra petición histórica en este municipio”.

LOS DATOS DE LA PROVINCIA

Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha ofrecido una valoración pormenorizada del alcance de estos presupuestos en Almería. Para Burgos, “nuestra formación nos permite unos presupuestos que otorgan confianza y que siguen una de nuestras premisas, no dejar a nadie atrás”. “El principal ejemplo de esta idea es que estas cuentas se centran en aquellos colectivos y sectores más perjudicados por esta pandemia. Es significativo que el importe destinado a las áreas de Sanidad, Políticas Sociales y Educación constituye más de un 56 por ciento del total de las partidas”.

En esta línea, el coordinador provincial de Ciudadanos en Almería ha resaltado “el compromiso de la Junta con el municipalismo, que ha quedado evidenciado en el aumento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), lo que beneficiará directamente a todos y cada uno de los más de cien municipios de la provincia”. Así, Burgos ha evidenciado esa apuesta por el municipalismo con el adelanto de los más de 270.000 euros que ya ha adelantado la Junta para las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el PFEA, que depende de la consejería que lidera Juan Marín. “Es un ejemplo claro”.

Con Educación, Sanidad y Políticas Sociales por delante, Burgos también se ha referido a las áreas que “son parte de nuestra columna vertebral económica, como Agricultura o las ayudas para el Empleo, Formación, Autónomos o Fomento”. “En 2021, se invertirá 4.000 euros por alumno, cifra récord. Se procederá a la construcción del tan ansiado Conservatorio de Danza Kina Jiménez, para el que se destinará 6 millones de euros y se ha incluido más de 3,5 millones de euros para el CEIP de Almerimar”. En Políticas Sociales, “se ha aprobado el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía, un presupuesto que crece un 6,61 por ciento”.

En materia Sanitaria, el coordinador provincial ha puesto el foco en la inversión de casi 12 millones de euros que se ejecutarán para mejorar las infraestructuras y la atención sanitaria en la provincia, “sumando a esto las enmiendas que se han incluido en este sentido y que incrementan esta inversión en más de 3 millones de euros”. Otras cifras que ha destacado el coordinador provincial de Ciudadanos de estas cuentas para Almería han sido los 22 millones de euros para los tramos pendientes de la Autovía de El Almanzora, los 32 millones para infraestructuras hídricas, modernización de explotaciones agrarias o acondicionamiento de caminos rurales; la apuesta por las energías renovables y limpias, que concentran más de 12 millones en incentivos y ayudas o los más de 30 millones para la Universidad de Almería, sumando los proyectos de investigación y la contratación de jóvenes científicos. “En la recuperación de nuestra economía, relanzar el Turismo, proteger empresas, industrias, autónomos; impulsar la creación de empleo y apostar por la Educación y por las Políticas Sociales, Ciudadanos tiene todo el protagonismo. Nuestras consejerías juegan un papel clave en este camino que tenemos que reiniciar todos”.