El portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha advertido al Gobierno de Sánchez que España puede verse relegada como uno de los principales destinos turístico en Europa si el ejecutivo español no apuesta por un plan organizado para revitalizar al sector.

El eurodiputado de Ciudadanos ha criticado la inactividad del Gobierno de España para con el sector turístico después de que se conociera que “nuestros competidores directos en la temporada estival nos llevan la delantera en medidas de respuesta sanitaria al COVID-19”. “Francia, Italia y Portugal están tomando medidas para revitalizar el turismo de manera clara y evidente. Italia ha anunciado la reapertura de fronteras el próximo tres de junio, Francia, que no llegó a cerrarlas, ha creado un plan dedicado a potenciar el turismo gastronómico, y Portugal ha desarrollado un sello denominado ‘clean & safe’ que informa a los viajeros de que los establecimientos cumplen con las medidas de seguridad y desinfección contra el COVID-19”, ha señalado.

Para Bauzá, “con las medidas que están proponiendo nuestros competidores directos, España se está quedando absolutamente relegada”. “Ya vamos tarde en la desescalada, teniendo mejores indicadores que países de nuestro entorno, por ejemplo Italia, y, todavía así, vamos mucho más retrasados. La inactividad del Gobierno va a afectar de manera muy clara a la economía, especialmente en regiones cuyo PIB depende especialmente del turismo, como puede ser Baleares o Canarias”, ha continuado.

El europarlamentario ha lamentado que “los países con los que competimos tienen unas condiciones mucho mejores que las nuestras, porque el Gobierno no ha planificado” y ha reiterado que “es fundamental que el ejecutivo de Sánchez entienda que si nuestros competidores directos dentro del espacio Schengen van mucho más avanzados que nosotros, va a llegar un momento en que España va a dejar de ser una opción competitiva para hacer reservas turísticas”.

Pedimos al Gobierno que haga caso a las recomendaciones europeas y no deje que nuestra inactividad se vea agravada por la competencia de nuestros socios europeos. Hemos de aprender de lo que están haciendo el resto de países de nuestro entorno, porque el sector turístico necesita sobrevivir para que muchos españoles, que directa e indirectamente dependen de lo que genera el sector turístico, puedan superar esta crisis”, ha finalizado.