• El edil lamenta que el Estado descargue sobre los ayuntamientos la responsabilidad a la hora de desarrollar un plan de contingencia

Almería, lunes 18 de mayo de 2020. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha criticado que el Gobierno central “se lave las manos descargando sobre los ayuntamientos la responsabilidad de elaborar un reglamento para garantizar la reapertura segura, desde el punto de vista sanitario, de nuestras playas”, al tiempo que ha lamentado que desde el Estado “no se faciliten ni medios humanos, ni materiales ni económicos” para tal fin. Como ha recordado el edil, el Ayuntamiento almeriense ya está trabajando en la elaboración de un plan de contingencia que deberá contar con el visto bueno final del Gobierno central.

“Esto no es de recibo –ha ahondado el concejal naranja– ni parece lo más responsable habida cuenta de que Costas, es decir, el Estado, es el titular del dominio marítimo terrestre, o lo que es lo mismo, de las playas”. Asimismo, Cazorla ha recordado que la regulación anual del plan de playas compete a la Junta de Andalucía, una administración “que sí está trabajando y en conversaciones con los ayuntamientos costeros, y que de hecho ya ha anunciado una partida de 10,5 millones de euros para adaptar las playas con garantías de seguridad ante el Covid-19”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha afeado que “los almerienses aún desconocemos, a finales de mayo, cómo y cuándo podremos disfrutar de nuestras playas, y si bien es el Ayuntamiento el que ha de elaborar el plan de contingencia, cabe la posibilidad de que dicho plan sea rechazado por el Ministerio, con lo que todo se retrasaría aún más”. Para Miguel Cazorla, esa “falta de compromiso del Estado” provoca que “sean muchas las dudas que a día de hoy existen, como qué playas se abrirán al público, es decir, si se abrirán todas o sólo las urbanas, además de cuáles serán los aforos permitidos, o cómo garantizar la higiene de las duchas y aseos, así como del resto de servicios, como socorristas, si bien hay una pregunta especialmente difícil de contestar, y es cómo se va a garantizar que se cumplen los aforos que se finalmente se establezcan de cara a que los ciudadanos puedan disfrutar de la playa cumpliendo con las distancias de seguridad”. A este respecto, el concejal liberal ha advertido de que “no podemos destinar a toda la Policía Local a velar por dicho cumplimiento, porque estaríamos abandonando la seguridad del resto de la ciudad”.

Por otro lado, desde Ciudadanos también piden aclarar qué protocolos de limpieza de playas van a establecerse, con especial atención al cuidado de la arena. “Este punto es especialmente importante, ya que, si no se hace correctamente, podemos tener aquí un potencial foco de contagio”, ha subrayado sentenciando que “seguimos a la espera de conocer el resultado del estudio de investigación que está llevando a cabo la UAL en colaboración con el Ayuntamiento de Almería”.