“Desde Cs respaldamos las medidas propuestas por el Ayuntamiento, pero consideramos que se puede hacer mucho más”. Así lo ha afirmado el portavoz de la formación liberal en el Consistorio de Antas, Diego Castaño, quien ha valorado las iniciativas del equipo de Gobierno de “necesarias, pero insuficientes”. Para Castaño, “las medidas tienen que implantarse ya y no dentro de dos meses o esperar cómo evoluciona el asunto, hay que actuar de forma inmediata, priorizando los colectivos que más lo necesitan. Nuestros autónomos y pymes llevan dos meses sin ingresos o con una merma de los mismos y hay que ofrecerles respuestas cuanto antes”.

Por ello, ha explicado Castaño que las últimas propuestas “presentadas, no consensuadas, a los grupos de la oposición por parte del equipo de Gobierno entendemos que tienen que salir adelante, pero creemos primordial que también se atiendan las que hemos presentado de forma conjunta Ciudadanos y Partido Popular. Estamos hablando de una crisis que afecta a todos nuestros vecinos, debemos ir juntos en esta situación, sin buscar el rédito político”, ha detallado el edil. “No entendemos que se hable de consenso, cuando eso implica debatir las iniciativas entre todos y ponerlas en común. Hubo reunión de portavoces, que agradecemos, claro está, pero ya estaba todo decidido”. Sin embargo, para Castaño, “lo importante ahora es atajar este problema y abandonar el debate político. Pero, sí pedimos al equipo de Gobierno que atienda las propuestas que hemos incluido en el documento que hemos registrado, porque son iniciativas que también nos han trasladado nuestros vecinos”.

 

MEDIDAS

“Hay que ampliar el programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, hay que redoblar esfuerzos. Ya pedimos en su momento que se destinara el presupuesto de las fiestas que se estaban cancelando y que, probablemente se vayan a cancelar, a luchar contra esta crisis.”, ha señalado. Además, el portavoz de Ciudadanos en Antas ha destacado los más de 30.000 euros que recibe este Ayuntamiento desde la Junta de Andalucía, “son medidas, en su mayoría, de carácter social, pero también para ayudar a los autónomos o reactivar el comercio local”.

Cs Antas ha solicitado el apoyo a pymes, autónomos, colectivo para los que este grupo municipal ha pedido una subvención de entre 500 y 1.000 euros. “Pretendemos paliar la caída de ventas y trabajo en estos meses. Hay que estudiar cada caso de forma particular”. Por otro lado, han reclamado más respaldo a la hostelería. “Ante la imposibilidad de ocupar todo el espacio del que cuentan, es crucial que se les permita ampliar sus terrazas, siempre y cuando no suponga un problema de movilidad para las personas y cuenten con su debida distancia de seguridad sanitaria”, ha detallado.

Para este grupo municipal, los comercios requieren de ayudas para adaptarse “a esta nueva realidad”. “No pueden hacer más esfuerzos por cuenta propia. Si se les exige unos mínimos de garantías, hay que respaldarlos, para que puedan instalar sus nuevos sistemas de higiene y cuenten con el material necesario de protección, como mascarillas, guantes y gel desinfectante”, ha especificado Castaño.

Más medidas. Ciudadanos Antas también ha planteado que se busquen fórmulas para ayudar a aquellos que han tenido sus negocios cerrados a la hora de afrontar el IBI de sus comercios y de su vivienda habitual. Suspensión del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras menores, así como reducción del 50 por ciento en obras mayores durante este año. “Tenemos que fomentar la inversión e incentivar el sector, ya que es una herramienta destacada para generar empleo”. Reducción del porcentaje correspondiente al periodo sin actividad a autónomos y sociedades en los recibos de la basura y vados.

“Instamos al Ayuntamiento a revisar las bases reguladoras de la bolsa de empleo del municipio, para poder incorporar a aquellos vecinos y vecinas que se hayan visto afectados por esta crisis económica-sanitaria”, ha subrayado Castaño. Otro de los aspectos que se recogen en el documento que se ha presentado de forma conjunta, es el que hace referencia a la situación en la que se encuentran la mayoría de padres y madres en estos momentos, con colegios y escuelas infantiles cerradas. “Solicitamos que se cree una bolsa de empleo, para contar con personas disponibles que puedan realizar labores de atención y cuidado de menores, por un período de tres meses, siempre y cuando se ajusten a los requisitos”. Finalmente, Ciudadanos ha hecho hincapié en la necesidad de crear una Comisión COVID-19 para trabajar de forma conjunta en esta crisis, “hay que trabajar juntos, de forma colaborativa, no sólo aparentarlo”, ha aseverado.