• El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en Diputación aporta al Plan Almería una batería de medidas en materia de comercio donde también apuesta por el uso de nuevas tecnologías online y por el comercio electrónico

Entre las medidas que, en materia de comercio, el grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en Diputación ha aportado al Plan Almería se encuentra su Plan de Relevo Generacional para luchar contra la crisis económica del COVID-19. Se trata de una iniciativa que la formación naranja trabaja desde principios de año para hacer frente a la despoblación, generar empleo local y fomentar la economía de proximidad.

 

Según ha explicado el diputado provincial de Cs, Rafael Burgos, su propuesta “persigue encontrar a personas que se hagan cargo de aquellos negocios que, en las zonas rurales están abocados al cierre porque su dueño se jubila y no hay quien lo releve al frente”. En palabras de Burgos: “Queremos articular una acción integral para poder ofertar públicamente y acceder con todas las garantías, a lo que consideramos una oportunidad de empleo y negocio, ante un futuro incierto”.

 

Por otra parte, desde el grupo provincial de Ciudadanos han apostado por las nuevas tecnologías online aplicadas al sector del comercio en la provincia de Almería. En este sentido, una de las medidas propuestas por la formación liberal consiste en la creación de un ‘Repositorio Web Municipal de Establecimientos’. De esta forma, “cada localidad dispondría de una base de datos con los negocios existentes, los servicios que ofrecen como el reparto a domicilio, e incluso que dispongan de bolsa de empleo” ha explicado el representante de Cs en Diputación, Rafael Burgos, aclarando que “se puede tramitar con gestores de contenidos intuitivos que pueden ser actualizados por los propios gerentes de los comercios”.

 

Desde la formación liberal también han defendido la importancia de fomentar el e-commerce en los autónomos, pymes y emprendedores rurales. Por ello, dentro de las aportaciones al Plan Almería de lucha contra el coronavirus, Ciudadanos ha demandado a la Diputación, la creación y refuerzo de acciones formativas y ayudas para la implantación del comercio electrónico.

 

En cuanto a los negocios ligados a la restauración, desde Ciudadanos han planteado un estudio de viabilidad, “siempre y cuando se respete la convivencia vecinal” que plantee la posibilidad de sacar las barras a la calle para evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos de hostelería y poder así respetar la distancia personal. En todo caso, debería ser una medida estudiada de forma individual en cada municipio y acordada con todos los agentes implicados, han detallado desde el grupo provincial.

 

Para finalizar, Rafael Burgos ha recordado que “el coronavirus va a seguir presente en nuestras vidas y hemos de prepararnos: primero, para convivir con él, segundo, para superar las trágicas consecuencias que ha dejado a su paso y, tercero, para afrontar los retos de futuro que no deja de plantearnos”. De manera que, según ha concluido el portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación: “Nuestras aportaciones al Plan Almería plantean escenarios a medio y largo plazo”.