Ciudadanos (Cs) Roquetas de Mar ha vuelto a reclamar más transparencia al equipo de Gobierno del Ayuntamiento roquetero. Lo ha hecho en el pleno ordinario celebrado hoy en el que se ha presentado una ampliación del I Programa de Empleo Municipal. La portavoz y concejal de la formación naranja, Lourdes García Garzón, ha dejado claro que “este Grupo Municipal está totalmente a favor de la creación de empleo, pero no que se haga según le convenga más o menos al PP”. Esta ampliación contempla la puesta en marcha de 30 nuevos puestos de trabajo, temporal, de doce meses de duración, para llevar a cabo tareas de mantenimiento en parques y jardines de la ciudad. Sin embargo, según García Garzón “esta iniciativa vuelve a demostrar que este equipo de Gobierno trabaja a golpe de improvisación. Parece que hasta ahora nuestros parques y jardines han estado muy bien y que, tras esos doce meses de trabajo temporal, volverán a mantenerse solos”.

La edil de Cs Roquetas ha recordado que esta formación ya presentó hace más de un año una moción para la revisión y actualización de la Ordenanza de Parques y Jardines, donde se denunciaba ya la falta de personal para ofrecer un mejor servicio, además de los escasos recursos para desempeñar un trabajo adecuado.

Para García Garzón es “curioso” que presenten en este pleno una ampliación del I Plan de Empleo Municipal “cuando ni siquiera le han dado la difusión necesaria a ese plan. Es decir, sigue la absoluta falta de transparencia y publicidad. Prima un carácter electoralista tremendo”. Por ello, ante esta propuesta, Cs Roquetas se ha abstenido en la votación, “porque llevamos ya mucho tiempo cuestionando las formas, las ‘cacicadas’ a las que este equipo de Gobierno está acostumbrado. No todo vale para agarrarse al sillón y es lamentable que una oportunidad como esta, un programa de empleo que les va suponer a los roqueteros 650.000 euros, no cuente con la publicidad necesaria para que todos los vecinos accedan en igualdad de condiciones”, ha apostillado la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio roquetero, quien ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de su formación para que se apoyase al sector empresarial de la ciudad y se fomentase la contratación de parados de larga duración. “Desde nuestro Grupo Municipal consideramos que cualquier esfuerzo es poco para intentar contribuir a la disminución de la tasa de paro de Roquetas de Mar. El Consistorio debe hacer todo lo posible y poner en marcha medidas que conlleven una efectiva reducción del paro y no sólo de forma puntual, por un interés partidista”, ha relatado García Garzón. Junto a ello, ha recordado que Ciudadanos propuso que este equipo de Gobierno pusiese en marcha un programa de subvenciones a aquellas empresas que contratasen a parados de larga duración , “pedíamos que estuviese en funcionamiento antes del 1 de junio de 2018. Sin embargo, a día de hoy, este Ayuntamiento sigue sin ofrecer ningún tipo de ayudas para que esto salga adelante”.

INICIATIVAS DE CS, FALTA DE ACCIÓN DEL PP

Por otro lado, la edil de la formación liberal ha detallado en este pleno numerosas propuestas llevadas a cabo por Ciudadanos, aprobadas en sesiones ordinarias, “pero que el señor alcalde de Roquetas de Mar mantiene guardadas en un cajón”. Así, García Garzón ha recordado que aún no se ha detallado cómo se está instrumentalizando la apuesta por los presupuestos participativos, qué tramites o canales de participación ciudadana han previsto y que cuantía dedicarán a esta partida. Otra de las propuestas aparcadas es la de los huertos sociales urbanos, “fue aprobada y, sin embargo, aún no sabemos el grado de ejecución en el que se encuentran los acuerdos de esta moción”.

Más asuntos. Cs Roquetas de Mar lleva tres años trasladando las quejas vecinales sobre la situación de las escaleras del cementerio “y los vecinos siguen esperando soluciones”. “Tampoco conocemos qué medidas está tomando este Ayuntamiento para atajar el problema del transporte escolar, problema que se agrava en nuestro municipio al no contar con un transporte urbano en condiciones”. La concejal de Ciudadanos en este Consistorio ha vuelto a reiterar la necesidad de atender las peticiones de los agricultores roqueteros para la gestión de los residuos agrícolas. “Hay que revisar la inoperante ordenanza municipal que está vigente en este Ayuntamiento desde hace 1994, hace más de 20 años. Este asunto es urgente para que muestren esta desidia continua”. “Ciudadanos trae propuestas, busca soluciones y quiere respuestas. Pero este equipo de Gobierno está pendiente de sus cálculos electoralistas”, ha aseverado la portavoz de este Grupo Municipal.