‘La Mujer en el Mundo Rural’. Éste ha sido el encabezamiento de una mesa redonda que ha celebrado Cs Adra en el Museo del Mar de la localidad y que ha contado con una gran representación para exponer la situación actual de las mujeres en este ámbito. El acto ha contado con la participación de la parlamentaria almeriense de Ciudadanos, Marta Bosquet; María Jesús Fuentes, ingeniera agrónoma y Juani Pérez, de CERES (Confederación de Mujeres del Medio Rural, de COAG). Junto a ellas, la responsable de organizar este encuentro, Mariola Fernández, de Cs Adra y gerente en un semillero de la provincia. 

Una mesa redonda en la que las ponentes expusieron los principales problemas que afrontan las mujeres en este sector y detallaron sus diferentes experiencias. “Visibilidad, conciliación y reproducción”, tres aspectos que defendió Juani Pérez, quien considera que se debe potenciar el papel que realiza el género femenino en el mundo de la agricultura y otorgarle su espacio. Además, para Pérez es crucial que se establezcan planes que fomenten la conciliación entre la vida laboral y familiar. “Nos estamos quedando sin relevo generacional. Cada vez se tienen menos niños y eso, a largo plazo, generará problemas en este ámbito”, resaltó la representante de CERES en esta mesa. 

Por su parte, María Jesús Fuentes relató los duros inicios que tuvo que afrontar cuando comenzó a desarrollar su labor como ingeniera agrónoma, “aún a día de hoy se considera un espacio masculino, en el que las mujeres tenemos que trabajar el doble para demostrar que sabemos desempeñar con creces esta actividad”. Fuentes insistió en la necesidad de potenciar entre los más jóvenes la formación dirigida al trabajo rural y en no poner obstáculos a aquellas mujeres que quieran participar del mismo. “Debemos decirle a las nuevas generaciones que pueden labrarse un buen futuro en mundo agrícola”. Para Fuentes, aún queda mucho por hacer por la mujer en este ámbito, “no nos tienen que tener miedo. Aportamos y trabajamos igual de duro que cualquier hombre”. 

La responsable de organizar esta mesa redonda, Mariola Fernández, destacó la escasa presencia de mujeres en puestos directivos de empresas relacionadas con el sector primario. “En el mundo rural también tenemos que romper ese techo de cristal, debemos acceder a gerencias y direcciones para establecer también planes que fomenten el papel de la mujer en estos espacios. Actualmente, la mayoría de grandes empresas u organizaciones están dirigidas por hombres que, finalmente, son los que toman las decisiones”. 

Para la parlamentaria almeriense de Ciudadanos “lo fundamental es la educación, con la que debemos lograr que las generaciones venideras marquen tendencia. Hay que educar en valores de igualdad y corresponsabilidad, tanto en las tareas del hogar como en las del trabajo”. Bosquet señaló datos que, aún hoy, resultan alarmantes. Por ejemplo. recordó que el día 22 de febrero se conmemora el Día de la Brecha Salarial, porque es el que indica “que las mujeres tienen que trabajar 54 días más que un hombre para cobrar lo mismo”. 

Junto a ello, Bosquet, que también es portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía, destacó que “la mujer juega un papel importantísimo en el ámbito rural, ya que es el pilar de cohesión y fijación de la población al territorio, y más en esta época que se está produciendo una gran despoblación rural”. “En la actualidad, más de un 22 por ciento de la población rural es mujer y hay que tener en cuenta que la población rural en Andalucía supone el 55 por ciento”. La parlamentaria andaluza mostró su preocupación, además, por “el trabajo precario que realiza la mujer en este sector, lo que conlleva que muchas acaben inmersas en la economía sumergida, es decir, se provoca que las mujeres tengan menos autonomía”. 

LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA

Para la parlamentaria almeriense de Ciudadanos, otro aspecto en el que es necesario hacer hincapié es la escasa presencia del género femenino en los puestos de poder, “más del 80 por ciento de las mujeres que se dedican al ámbito rural son asalariadas”. Unos datos que le llevó a resaltar la importancia de informar sobre la Ley de Titularidad Compartida, aprobada en 2011, con la que “se intenta dar luz a la mujer en esta área económica”. Así Bosquet señaló que “sólo el 30 por ciento de las mujeres andaluzas tienen una titularidad. El 80 por ciento de las mujeres que trabajan en el campo lo hacen en la condición de esposa, hija, colaborada, pero no se les reconoce ningún trabajo y, mucho menos, se les consolida un derecho . Ahora mismo, se bonifica el 30 por ciento de la cuota de la Seguridad Social , durante los primeros cinco años, a las mujeres menores de 40 años. Sin embargo, la Junta de Andalucía quería bonificar hasta un 50 por ciento y eso no se ha llevado a cabo. No obstante, desde Ciudadanos no dejaremos de pelear para que se alcance ese acuerdo”. Bosquet tambien señaló la necesidad de impulsar la información sobre esta Ley, “ya que siete año después de su publicación,han sido muy poca las mujeres que se han adherido a ella”. “Esto nos indica la necesidad de fomentar la formación para empoderar a la mujer rural”, aseveró la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento andaluz.