“Ustedes y su inacción van a provocar que se deje morir al puerto de Carboneras”. Así de contundente se ha mostrado hoy en la comisión de Fomento la diputada de Ciudadanos por Almería, Marta Bosquet, quien ha reclamado al ejecutivo andaluz “actuaciones inmediatas antes de que ocurra una desgracia” tras las grietas y derrumbes sucedidos recientemente.

“Están en peligro vidas humanas y la actividad pesquera en plena temporada del pez espada después del derrumbe de una parte de la lonja, señor consejero”, ha alertado la portavoz provincial de la formación naranja, quien ha recordado que el primer bloque se cayó hace dos años. ¿Y qué hicieron ustedes? Nada”.

“En lugar de arreglar aquello, ustedes lo han abandonado hasta tal punto de que se está cayendo a pedazos de manera literal”, ha abundado Bosquet, quien ha destacado que “el pueblo precioso de Carboneras” no se merece que “desde el año 1991 no se haya invertido un euro en arreglo y remodelación. Está en una situación tercermundista”, ha sentenciado Bosquet.

“Existe el riesgo latente que si no se actúa pronto y rápido con las obras necesarias, los daños actuales pueden empeorar y ocurrir una desgracia”, ha explicado Bosquet, quien también ha aprovechado la ocasión para reclamar otro aspecto fundamental: el dragado del puerto. “Tan peligroso como los derrumbes es la necesidad urgente del dragado de la bocana del puerto, ya que hay barcos que han quedado embarrancados por la falta de fondo”, ha afirmado la dirigente naranja, quien ha recordado el caso reciente del barco encallado en un lodazal durante la pasada festividad del Carmen.

“La necesidad del dragado es incuestionable”, ha profundizado Bosquet quien ha explicado que “la bocana del puerto no es muy grande, acumulándose las arenas. El problema es que los barcos, para evitar quedarse encallados, tienen que virar más hacia la playa en vez de pegarse a las rocas, con el riesgo que eso conlleva para los bañistas en una playa concurrida. Y obviamente, un barco grande no ve a los bañistas, por lo que podríamos tener una desgracia”.

“Desde hace 10 años, señor consejero, no han hecho nada. El puerto de Carboneras es un puerto que está roto, dejado, abandonado, sin luz, sin agua, sin aseos. Le exijo que se lleve a cabo las obras de adecentamiento que exigió Ciudadanos mediante una enmienda de 100.000 euros para dotar de los servicios que necesita, independientemente de la necesidad de abordar de inmediato las actuaciones necesarias para solucionar el problema de los derrumbes y mayor deterioro del puerto”, ha finalizado Bosquet.