Ciudadanos (Cs) Carboneras ha solicitado que se finalice el patio infantil proyectado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Simón Fuentes. El coordinador de la agrupación local de Cs, Agustín Cánovas, ha denunciado que “los pequeños de Infantil sólo salen al patio los viernes, porque no cuentan con su espacio habilitado, el que venía en el programa de construcción y que hablaba de 600 metros cuadrados”. Este centro educativo fue inaugurado oficialmente en marzo de 2016, aunque el traslado de alumnos se produjo en enero de ese año. Desde entonces, los padres han estado esperando actuaciones y, ante la falta de medidas, la Asociación de Madres y Padres ‘Vicente Ferrer’ de este centro educativo remitieron una carta a la Delegación de Educación de Almería, perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. De acuerdo, con el coordinador de la formación naranja en este municipio, la única respuesta que han obtenido ha llegado por parte de Javier Bascuñana Soler, jefe del Servicio de Planificación y Escolarización en la provincia, que ha enviado un informe técnico en el que especifica que “el patio está en perfectas condiciones y acabado, y que si los pequeños no salen al mismo es por una decisión del equipo docente del centro”, ha apuntado Cánovas.
Ante esta afirmación, el coordinador de Cs Carboneras ha detallado que “no se trata de una mera decisión por parte de los profesores, no es aleatorio, lo que quieren evitar es poner en riesgo a los pequeños, porque junto al futuro recreo infantil hay un parking de vehículos sin limitar. El estado del suelo no es el más adecuado para que jueguen. Y, junto a la rampa de entrada de los vehículos, hay unas escaleras sin vallado, de unos tres o cuatro metros de altura, bastante peligrosa para los niños”. Para Cánovas, “con esta desidia que por parte de la Delegación de Educación, lo único que están logrando es que estos pequeños no cuenten con las mismas oportunidades que el resto, especialmente las referidas a la psicomotricidad”. Así, ha recordado que este aspecto, la psicomotricidad, ocupa un lugar muy relevante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, ya que favorece a la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayudará a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que les rodea. La psicomotricidad le permite al niño explorar, investigar, relacionarse con los demás y, entre otros aspectos, a disfrutar del juego en grupo. “Sin embargo, los pequeños del colegio Simón Fuentes no tienen esta opción porque Educación está dilatando este asunto para que, finalmente, sea el Ayuntamiento quien asuma la competencia y sea el encargado de finalizar las obras. Al menos, así lo creemos desde Ciudadanos”.
Desde esta agrupación local, han trasladado también este asunto a la parlamentaria almeriense de Ciudadanos, Marta Bosquet, “por lo que estamos seguros que desde nuestro grupo parlamentario se buscarán las explicaciones y respuestas necesarias”. Por otro lado, Cánovas ha instado a Educación a dar a conocer el coste de ejecución  de este patio cuando se proyectó la construcción del colegio Simón Fuentes.Lamentamos las declaraciones que ha realizado el jefe del Servicio de Planificación y Escolarización, que no ha tenido en cuenta los derechos de los niños. El patio está inacabado, aunque digan que con lo que hay ya tienen suficiente”, ha aseverado el portavoz de Cs en Carboneras.