Ciudadanos El Ejido aboga por un municipio sin barreras arquitectónicas, con mejores accesos a entornos urbanos y edificios de uso público, tanto actuales como de nueva construcción. Una reclamación legendaria de este grupo municipal que ya ha plasmado en un registro formal en el Ayuntamiento ejidense. El portavoz de la formación naranja en este Consistorio, Cayetano Andreu, ha afirmado que “lo que Ciudadanos le pide al equipo de Gobierno es un compromiso para elaborar un Plan Integral completo y definitivo que solucione este problema, lo que conllevaría mejorar el día a día de aquellas personas con dificultades físicas, psíquicas y sensoriales”. Andreu ha resaltado que la única finalidad de esta propuesta es “conseguir que el El Ejido sea accesible para todos y todas”. 
Una iniciativa que Ciudadanos ha fundamentado y sustentado en la abundante normativa legal que existe sobre accesibilidad y no discriminación a las personas con discapacidad tanto en el ámbito europeo como en la propia Constitución Española. En esta petición, el grupo municipal ha especificado aquellos lugares y espacios en los que el equipo de Gobierno debería actuar con prioridad y premura. Han solicitado que se adapten los aseos y ascensores de la planta baja del Ayuntamiento, que se pavimente los ambos lados de la calle Julio César, entre los números 96 y 120. “Hay pasos de peatones con bordillos sin rebajar, como los que nos encontramos en la calle Doctor García Orcoyen, esquina con calle La Rosa. También hay falta de iluminación en zonas públicas, como en el Parque Forestal de Matagorda”, ha detallado Andreu. Junto a ello, han recogido también que se acometan actuaciones en parques infantiles con suelos de arena o grava fina, “como casi todos los que hay en Almerimar”. Pabellones sin ascensor, contenedores de basura y vidrio encima de las aceras o badenes muy pronunciados donde se puede volcar una silla de rueda, complementan esta propuesta registrada por Cs El Ejido. “Desde nuestro grupo municipal consideramos necesario establecer las normas y criterios básicos destinados a facilitar a todas las personas la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la sociedad, evitando y suprimiendo las barreras y obstáculos físicos o sensoriales que impidan o dificulten su vida cotidiana”, ha apuntado el portavoz la formación naranja en el Consistorio ejidense. 
Para Andreu, tanto las personas discapacitadas, como las personas mayores, así como los padres que pasean con sus hijos en los cochecitos de bebés, tienen que luchar todos los días contra estas barreras arquitectónicas. Además, con esta propuesta también han reflejado las reivindicaciones que les han trasladado varias asociaciones que trabajan con personas de movilidad reducida. “Nos han planteado las dificultades que sufren en sus desplazamientos cotidianos, por lo que la eliminación de estos obstáculos les ayudaría a mejorar su autonomía”. El edil de Cs El Ejido ha reconocido que “se han realizado pequeños avances en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer. No basta con actuaciones puntuales, por eso solicitamos un Plan Integral definitivo que elimine todas esas dificultades. Además, Andreu ha expresado que “desde Ciudadanos queremos que El Ejido sea una población concienciada con este problema, que sea una de las localidades que cumplan con la normativa actual y que se convierta así en una población totalmente accesible y un municipio con ‘Barreras Cero'”.