Todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Almería han apoyado la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) para acometer con urgencia la subsanación de las deficiencias urbanas existentes en Bellavista. En su defensa, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla ha criticado “el abandono de los diferentes equipos de Gobierno hacia este barrio, con unos 850 residentes, pese a tener un planeamiento cerrado y una urbanización recepcionada el 28 de enero de 2002”. En definitiva, “promesas incumplidas y justas demandas vecinales que no han sido atendidas”, ha señalado Miguel Cazorla.

Con la aprobación de dicha propuesta de Ciudadanos el equipo de Gobierno del Partido Popular y el resto de formaciones de la oposición, han votado favorablemente a acondicionar el Camino de Bellavista y a rehabilitar los restantes accesos y principales vías del barrio. Además el acuerdo contempla realizar tareas de mantenimiento y reposición del alumbrado público y de señalización informativa vertical pendientes, junto al compromiso de aumentar la frecuencia de los servicios de limpieza, transporte público y, sobre todo, de seguridad ciudadana.

Por otra parte, desde la formación naranja han recordado que los vecinos de Bellavista cedieron, hace más de una década, un solar al Consistorio para la instalación de un centro social-vecinal que nunca llegó. Por ello, la moción de Ciudadanos también contempla estudiar y acometer la construcción de dicho edificio y también, el acondicionamiento y mantenimiento de su única pista polideportiva, dando cumplimiento a los compromisos realizados cuando se recepcionó la urbanización.

Jardines verticales y techos verdes

Por unanimidad también se ha aprobado la segunda moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para el Fomento de la instalación de jardines verticales y techos verdes en la ciudad de Almería. En su exposición, el concejal Rafael Burgos ha defendido estas instalaciones como “una apuesta medioambiental ya que mejoran la calidad y la humedad del aire respirable y son espacios que se pueden convertir en refugios naturales, fomentando la biodiversidad de las ciudades”.

El edil de la formación naranja ha señalado que “uno de los grandes retos de las ciudades actuales es la generación de la construcción sostenible” haciendo alusión a la Directiva Europea 2010/31 la cual señala que “después del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios que sean propiedad de autoridades públicas deben tener consumo de energía casi nulo”. Por ello, Rafael Burgos ha animado a todos los grupos políticos a trabajar por una ciudad mejor, intentando que Almería cumpla con los objetivos marcados por Europa antes de que se cumpla el plazo.

Es preciso empezar a adoptar estas medidas estudiando la viabilidad de la instalación de jardines verticales y techos verdes en determinados edificios municipales existentes” ha expresado el edil de Cs, Rafael Burgos, añadiendo que “habrá que tener muy presente este objetivo cuando se diseñen nuevos edificios públicos lo que también podría servir de modelo para los promotores privados”.

Banda de Municipal de Música

Por otra parte, la concejala de Ciudadanos, Mabel Hernández, ha defendido la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales a la Banda Municipal de Música como así trasladaron públicamente en la visita del Grupo Municipal, el pasado 10 de abril. Cs Almería ha mostrado su apoyo para que se cubran las plazas vacantes en la relación de puestos de trabajo (RPT); para la consolidación de interinos y el reconocimiento profesional acorde a su categoría.

Durante el debate de la moción presentada por Izquierda Unida, la edil de la formación naranja ha destacado la urgencia de buscar un nuevo emplazamiento para la sala de ensayo que cumpla con las normativas en prevención de riesgos laborales y ha manifestado que“es sorprendente que los miembros de la Banda Municipal de Música tengan que trabajar en estas pésimas condiciones de insonorización e iluminación, además de la falta de espacio”, ha concluido Mabel Hernández.