El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Rafael Burgos y la edil del Partido Popular, María del Mar Vázquez, como representantes de los equipos negociadores de ambas formaciones, han suscrito esta mañana un acuerdo que permitirá la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Almería de 2018, “ofreciendo la estabilidad que la capital necesita para su avance y desarrollo”. En este sentido, el concejal de la formación naranja ha defendido el apoyo a las cuentas municipales “por coherencia y responsabilidad política para evitar la paralización de la ciudad”.

En palabras de Rafael Burgos: “Con la firma de este documento damos cuenta del compromiso del Grupo Municipal de Ciudadanos con Almería y con los almerienses”. Aclarando que pese a los “tintes naranjas” de las cuentas, “se trata de un presupuesto del Partido Popular que gestiona el equipo de gobierno y que Ciudadanos, como oposición, velará por su total cumplimiento”. Ya que, ha añadido: “Nuestro único objetivo es trabajar por los vecinos de la capital”.

El documento suscrito por Cs y PP recoge las 63 exigencias del Grupo Municipal de Ciudadanos, consiguiendo que el Partido Popular acepte finalmente las tres líneas rojas establecidas por la formación naranja. De manera que el equipo de gobierno se compromete a: bajar íntegramente en 2018 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); estudiar y poner en marcha un sistema de tarificación especial o exención del ORA para los trabajadores cuyo centro laboral se encuentre en zonas reguladas y, por último se compromete la devolución de las plusvalías, con carácter retroactivo de cuatro años, según las instrucciones que indique la Dirección General de Tributos.

El edil del Grupo Municipal de Ciudadanos ha avanzado que el documento suscrito también contempla la obligación del equipo de gobierno de terminar de ejecutar, con la máxima celeridad, las exigencias de la formación naranja pendientes del acuerdo presupuestario de 2017. Asimismo, ha señalado que se creará una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar la gestión de todas las propuestas.

La formación naranja ha optado por la cautela y, por ello, dará cuenta detalladamente de las medidas suscritas por ambos partidos una vez hayan sido sometidas al debate plenario. Desde Ciudadanos han trasladado su respeto hacia el pleno del Ayuntamiento de Almería como máximo órgano de representación pública para dar a conocer en ese foro y a partir de ese momento, el alcance de las propuestas del Grupo Municipal de Cs en el Consistorio de la capital.