Esta semana se han cumplido 52 años desde el accidente nuclear sufrido en Palomares y del que poco se ha avanzado en las gestiones de limpieza. El portavoz de Ciudadanos en Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto Alonso, y responsable de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, ha recordado esta fecha con tristeza: “Un año más, feliz cumpleaños sin solución.  El único lugar del mundo, donde han caído 4 bombas atómicas al juntas al mismo tiempo. El municipio que pelea y se revuelve contra el pasado, pero viviendo en un amargo presente, que revive cada aniversario, y en este concretamente por ser más del 52 con más acrimonia todavía. Las bombas podían haber estallado, o podían no haber estallado. El destino, o la suerte, optó por la segunda opción.     Imaginamos el destrozo, las consecuencias, que hubiera producido, se habla de provincias enteras borradas del mapa”.

Por primera vez en Cuevas del Almanzora, el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, conseguía el pasado año traer hasta el municipio esta parte de nuestra historia, mediante imágenes inéditas gracias a la exposición ‘Flecha Rota’ de José Herrera Plaza y Antonio Sánchez Picón. Un trabajo que nos transportan al pasado, como el Gobierno español en complot con el Gobierno de EEUU, nos dejaban a los ciudadanos españoles, indefensos en la ‘Guerra Fría’ siendo el blanco de los Rusos en caso de un inesperado ataque nuclear.

Imaginamos cualquier fallo en los controles militares, y que sin mediar palabra, en caso de confrontación, fortuita o provocada, sabedora Rusia de los bombarderos que sobrevuelan permanentemente cargados con bombas nucleares, gracias a la colaboración de España, creyendo un ataque, hubieran comenzado por atacar a España, sin mediar palabra.

Modesto: “He estado en varias ocasiones, en lo que va de legislatura en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológica). Acompañado del alcalde y de otros concejales. Hemos compartido encuentros con personalidades como : Yolanda Benito Moreno (Directora del departamento de Medio Ambiente del CIEMAT); con Carlos Sancho Llerandi (Responsable del programa de recuperación Radiológica Ambiental), con Ramón Gavela González (director Departamento de Energía); con Cayetano López (Director General del CIEMAT) y todos coinciden en lo mismo. ¡Hay que limpiar Palomares!. Y se sabe la forma de hacerlo.
Resulta que se ha firmado un acuerdo entre países, que es un ‘Compromiso de Intenciones’, pero que las noticias en enero de 2018, siguen siendo exactamente las mismas, que en enero 2006, hace más de 10 años. Si se dilata en el tiempo, no dejará de ser un simple acuerdo que se queda sólo en la intención .

Desde Ciudadanos Cuevas del Almanzora reivindicamos una vez más, que las administraciones pertinentes den fecha concreta de inicio de los trabajos de limpieza. Día D, y la hora H de inicio, junto a una serie de medidas compensatorias para la zona, de Palomares, de Cuevas, y de todo el Levante. Esto no es cosa de Cuevas, ni de Palomares solo, es cosa de toda una comarca , de todo un territorio que ha sido afectado y vapuleado durante años.

“Me queda dar de nuevo las gracias, a los comisarios de la Exposición ‘Operación Flecha Rota’, gracias a la que nos regaláis un itinerario, un sosiego y recordáis con esperanza esta parte de nuestra historia. Gracias, por vuestro trabajo y por acompañarnos en esta catástrofe. Así como al CAF (Centro Andaluz de Fotografía), por permitirnos y estar predispuestos desde el primer momento en haber traído la exposición en imágenes ‘Flecha Rota’ hasta Cuevas del Almanzora,

Desde C’s Cuevas seguimos trabajando en este tema con empeño y aprovechamos la ocasión para recordar que gracias a nuestro ejercicio de responsabilidad política, al fin en nuestro municipio existe una calle que lleva el nombre de la ‘Duquesa de Medina Sidonia’. Una propuesta que nuestro portavoz trasladó mediante Moción al Pleno y que fue aprobada por unanimidad.

“De cualquier forma, queda mi reivindicación y solidaridad con aquellos que si creen en que hay que seguir pidiendo la total limpieza del nombre de Palomares”, ha concluido Indalecio Modesto Alonso.