El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha exigido al equipo de gobierno que, en el presente año, se inicien los trabajos para la puesta en valor de la Cueva de la Campa como recurso turístico. Esta iniciativa de la formación naranja, recogida en el acuerdo que permitió la aprobación de los presupuestos de 2017, pretende recuperar este enclave como un gran espacio cultural, lúdico y de restauración, dado su valor histórico, etnológico y social.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, Cs Almería ha podido constatar que el Colegio Oficial de Arquitectos (COAA) trabaja en la elaboración de un informe que contempla un diagnóstico de la situación y las posibilidades que ofrece la apertura al público de esta cantera califal. Por ello, desde la formación naranja reclaman que una vez se conozcan estas conclusiones, “el equipo de gobierno trabaje con la mayor celeridad para ejecutar el proyecto de restauración de este elemento natural del patrimonio almeriense”.

Desde FITUR, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla ha defendido que “esta propuesta liderada por Ciudadanos, también contribuirá a la recuperación y dinamización de un barrio emblemático de la capital como lo es La Chanca”. Y ha añadido que el equipo de gobierno del Partido Popular, “no puede dilatar en el tiempo una actuación de estas características porque la capital y el barrio necesitan de su puesta en valor como reclamo turístico y como elemento integrador”.

Bien de interés cultural

El pasado mes de octubre la Consejería de Cultura incoó expediente para la inscripción de diez de las canteras monumentales de Almería en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y, entre ellas, se encuentra la Cantera-Cueva de la Campa que posee mayores dimensiones que el resto. Fue utilizada como refugio de la población durante los bombardeos de la Guerra Civil y posteriormente como depósito de combustible, época a la que debe el nombre. La entrada a este espacio singular se encuentra al final de las calles Reverenda Madre Micaela y Botalón y bajo el subsuelo de la gran Calle Anzuelo.

El Grupo Municipal de Ciudadanos, a través de los acuerdos presupuestarios, se ha hecho eco de las demandas vecinales que llevan años reclamando su puesta en valor para “dignificar la memoria colectiva de la ciudad, cuyo pasado nace en este barrio”. Ya que tal y como ha concluido el edil de Cs, Miguel Cazorla: “El avance de una ciudad pasa por el respeto y puesta en valor de su patrimonio y en Almería tenemos todos los elementos para ello”.