Coincidiendo con el día en el que el Senado aprobará la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y, a su vez, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dará luz verde a los presupuestos de 2018, el presidente de la Federación de Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, ha visitado Almería para mantener un encuentro con los representantes de Ciudadanos en la provincia, la parlamentaria andaluza, Marta Bosquet y el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla. En comparecencia de prensa, el presidente de ATA ha felicitado a la formación naranja por la labor realizada y el compromiso adquirido con los trabajadores por cuenta propia.

En el ámbito local, Rafael Amor, ha destacando las bonificaciones a autónomos impulsadas “de forma pionera” a nivel nacional por el Grupo Municipal de Ciudadanos y que suponen la reducción del 50% de cuatro tasas municipales, trasladando su felicitación a los responsables porque, según sus palabras: “Estas medidas son un referente en toda España y abren la puerta a que se extiendan al resto de capitales”. El presidente regional de ATA ha reconocido el trabajo de la formación naranja, consciente de las dificultades que conlleva su puesta en marcha: “Fiscalmente dentro de la intervención y el sistema jurídico de un ente local es muy complicado acometer estos cambios, de ahí que suponga un gran hito”, según ha comentado Rafael Amor en rueda de prensa.

En su intervención, el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha recordado que fue en el pleno de enero de 2017 cuando defendieron la moción para la bonificación de distintas tasas municipales para trabajadores autónomos. Siendo finalmente el 4 de septiembre cuando el plenario aprobó la reducción del 50% de la Tasa de Instalación de Actividades y Apertura de Establecimientos; de la Tasa por Licencias Urbanísticas; de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos y, por último, de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público por Mesas, Sillas y otros Elementos de Finalidad Lucrativa. En este sentido el portavoz del GMCs ha mostrado su convencimiento de que esta iniciativa beneficiará a un colectivo tan necesitado de apoyos: “En la capital hay 12.526 trabajadores por cuenta propia y como auténticos dinamizadores de nuestra economía, esperamos que estas medidas supongan un incentivo para la generación de empleo y de riqueza”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Marta Bosquet, ha señalado que “la defensa de los autónomos no debe hacerse sólo con palabras sino con hechos”. Y como prueba del trabajo de Cs y del respaldo a este colectivo, Bosquet ha recordado que la formación naranja ha favorecido que en los presupuestos de la Junta de Andalucía de los dos últimos años, haya una partida de 253 millones de euros destinada a estos trabajadores. A su vez la parlamentaria se ha comprometido a que Ciudadanos vigilará para que las partidas se ejecuten y lleguen a sus destinatarios en tiempo y forma. Por último, en el ámbito nacional, Marta Bosquet ha destacado la aprobación de la Ley de Autónomos como un gran logro de un colectivo que supera el millón y medio de personas en España.