Cs Lucainena de las Torres ha logrado sacar adelante una destacada iniciativa en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de esta localidad. Ciudadanos ha contado con el respaldo unánime para que se acometan con urgencia las obras necesarias para adaptar la piscina y los vestuarios municipales para personas con discapacidad y para ciudadanos en general con movilidad reducida. Tras seis meses de espera, su portavoz, José Miguel Torrecillas, quien no ha dejado de denunciar esta dejadez e inoperancia, ha podido defender diversas mociones destinadas a mejorar la vida de sus vecinos y el aspecto de su municipio. 

Junto a la propuesta de iniciar las reformas necesarias en la piscina y vestuarios, Cs Lucainena de las Torres también ha llevado a esta sesión ordinaria, celebrada el pasado sábado 7 de octubre, una moción en la que se ha solicitado unos presupuestos más participativos. “Hemos instado al alcalde y a su Equipo de Gobierno a articular un procedimiento para que los vecinos pudieran opinar y decidir dónde van a parar parte de la inversión que va a hacer este Ayuntamiento en el próximo ejercicio”, ha afirmado Torrecillas. Sin embargo, esta propuesta fue desestimada por el voto de calidad del alcalde, tras producirse un empate en la primera votación, con los votos a favor de los concejales de Cs y los de PSOE, y la abstención de un concejal del PP. “Para Cs Lucainena de las Torres es crucial que nuestros vecinos también configuren estos presupuestos, porque son los que realmente nos trasladan los verdaderos problemas de este municipio”, ha resaltado el portavoz de este grupo municipal. 

PLUSVALÍAS

Ha sido otra de las mociones defendida por Ciudadanos. En esta propuesta, han instado al Equipo de Gobierno a articular un procedimiento para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles ubicados en Lucainena de las Torres puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y, por otro lado, que se procediese a la modificación de la Ordenanza Reguladora de este impuesto, para que se establezca como régimen del Impuesto el de la declaración tributaria. No obstante, también ha contado con el rechazo del PP, tras ser votada a favor por Cs y PSOE. 

Y, tras esa espera de seis meses para llegar a este pleno, Ciudadanos Lucainena de las Torres ha querido aprovechar para poner sobre la mesa diferentes ruegos y preguntas que les han trasladado los propios vecinos. Así, Torrecillas ha denunciado “el lamentable estado en el que se encontraba el parque infantil durante las pasadas fiestas patronales, porque se permitió que durante la noche se hiciera lo que todos conocemos como ‘botellón'”. Además, el portavoz de este grupo municipal y edil ha solicitado que se tomen medidas para vallar los solares que hay en el municipio y que se elabore un informe técnico para evaluar las viviendas que se encuentran en estado ruinoso y que representan un “claro peligro para los viandantes”. El concejal espera que “no tengamos que debatir asuntos municipales o tratar temas de interés para Lucainenade las Torres dentro de seis meses porque, insistimos, la Ley indica que el plazo máximo para hacer un pleno en los pueblos pequeños es de tres meses. Porque nuestros vecinos y nuestro municipio soportan numerosos problemas que deben tratarse de forma inmediata y no con la pasividad que muestra el Equipo de Gobierno”, ha ratificado Torrecillas.