El Grupo Municipal de Ciudadanos (GPCs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción para el “Estudio y Ejecución de un Plan Sistemático de Actuaciones en el Barrio de Loma Cabrera y para la Gestión de su Centro Vecinal. Teniendo en cuenta las demandas vecinales y en consonancia con la deficiente situación que presenta este núcleo de población de casi 3.000 habitantes, la formación naranja defenderá una propuesta para acometer las actuaciones precisas en materia de infraestructuras urbanas, viales, equipamiento y servicios públicos.

En comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz del GMCs en el Consistorio de la capital, Miguel Cazorla, ha lamentado “el grado de abandono, deterioro y dejadez por parte de la Administración local”, hecho que ha tachado de “inconcebible”. Además ha recriminado que, pese a las decenas de escritos presentados por los vecinos de Loma Cabrera, “el Equipo de Gobierno del Partido Popular mira hacia otro lado cuando hay presupuesto para el arreglo integral de los barrios ya que Ciudadanos exigió una partida de tres millones de euros, de la que tan sólo se ha ejecutado un millón aproximadamente”.

El edil de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha reconocido que el Ayuntamiento ha realizado ciertas actuaciones puntales pero sin obedecer al plan sistemático y riguroso que el barrio de Loma Cabrera requiere. Tras varias visitas a la zona, los concejales del GMCs han podido comprobar las graves deficiencias urbanas y viales que presenta y “el descuido generalizado” en su paisaje urbano. En rueda de prensa y apoyado por la proyección de fotografías del estado actual del barrio, el portavoz de Ciudadanos ha relatado las deficiencias detectadas tanto en el sistema de pluviales como de alcantarillado o en el alumbrado público. También ha señalado la necesidad urgente de actuar en distintos solares abandonados, tanto de titularidad pública como privada, que se han convertido en foco de plagas e infecciones. Y, por último, ha destacado el estado “lamentable” de parques, jardines y pistas deportivas, mermando así la calidad de vida de las personas que viven allí.

Centro Vecinal Loma Cabrera

En la moción que el Grupo Municipal de Ciudadanos defenderá en el próximo pleno ordinario del Consistorio de Almería, también se propone al Ayuntamiento asumir la gestión y el mantenimiento del Centro Social Vecinal de Loma Cabrera y, si procede, ceder su uso a las asociaciones vecinales y sin ánimo de lucro que resulten idóneas, asumiendo éstas los derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento Municipal. En este sentido, el edil de Cs, Miguel Cazorla ha recordado que el centro gestionado por la AAVV Los Llanos- Loma Cabrera fue construido por los propios vecinos en un solar de propiedad municipal y, tras más de veinte años, la asociación no tiene recursos para mantenerlo.

Para finalizar su intervención, el portavoz del GMCs ha recordado que con esta moción de urgencia“de nuevo Ciudadanos se pone de lado de los más desfavorecidos, centrando toda la atención en barrios periféricos que son igual de importantes que otros ubicados en el centro y alrededores de la capital almeriense”.