Una vez más Ciudadanos (Cs) ha demostrado que se puede hacer política útil en beneficio de todos los andaluces y hemos logrado eliminar de facto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en Almería y Andalucía, elevando el mínimo exento al millón de euros por heredero”. Con estas palabras ha recalcado Marta Bosquet, diputada andaluza de Cs Almería, el acuerdo alcanzado con el gobierno de la Junta para que el ISD “sea ya historia para el 98% de los ciudadanos andaluces”.

En este sentido, la también portavoz provincial de la formación naranja ha destacado que “en solo dos años”, Cs haya logra que Andalucía haya pasado de ser la Comunidad Autónoma donde más impuestos pagaban sus ciudadanos, a la que menos. “Hemos demostrado que se pueden bajar los impuestos y recaudar más (en referencia a los 700 millones de recaudación de 2016) trabajando, haciendo números y sin recoger firmas ni contar cuentos”, ha subrayado recordando que ya en 2016 Ciudadanos consiguió también bajar, en dos puntos, el IRPF.

En cuanto al impacto de esta supresión del ISD en Almería, la diputada almeriense de la formación liberal ha aclarado que de las 963 tributaciones por el ISD que se cerraron en 2016, con esta medida de Ciudadanos “solamente alrededor de 49 personas lo harían cuando entre en vigor”.

Marta Bosquet también se ha referido a otras materias con las que se ha llegado a un acuerdo para la aprobación de los próximos presupuestos andaluces. “Ciudadanos también ha conseguido que se aumenten las partidas en educación, sanidad, justicia y políticas sociales”, ha dicho. Además, también ha anunciado que una partida para el estudio de viabilidad de una nueva desaladora en el Almanzora. “El problema del agua en Almería necesita de soluciones a largo plazo porque necesitamos asegurar los riegos de miles de hectáreas que ahora, a su vez, se han visto perjudicada por la suspensión del trasvase de agua del Negratín”, ha concluido.