Los diputados de Ciudadanos (Cs) Almería, Diego Clemente, y de Cs Murcia, Miguel Ángel Garaulet, han pedido explicaciones al Gobierno sobre las obras de reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora tras las últimas noticias relacionadas con la suspensión del trasvase de los 43 hm3 de agua procedente del Negratín y de los 20hm3 del Tajo-Segura. “Queremos saber si las obras han comenzado ya, su planificación y quién las pagará”, ha afirmado Diego Clemente quien también añade en la pregunta dirigida al Gobierno que, en caso contrario, cuándo se tiene establecido el comienzo de las obras.

Cabe recordar que dicha desaladora, construida por Acuamed por un valor de 77 millones -una parte sufragada por los regante-, quedó inutilizable tras la riada de septiembre de 2012. La infraestructura, que aportaba un total de 15hm3, cobra especial importancia tras la pérdida de un total de 63hm3 de agua de los trasvases anteriormente mencionado. “Tras cinco años, es hora de que el Gobierno se ponga al frente de los problemas hídrico que sufren Almería y Murcia y aclarar las sombras que pesan sobre Acuamed tras construir la desaladora en el margen de una rambla dentro de una zona inundable”, ha aclarado el diputado de Cs Almería.

Finalmente, ambos diputados también exigen respuesta del Gobierno central sobre si se van a ejercer medidas legales contra los responsables de la mala gestión (ubicación errónea, falta de seguro, existencias de sobre costes) de esta desaladora y si se va a seguir cobrando a los regantes la parte proporcional de una inversión que no está suministrando el agua que tenía como objetivo. “No vamos a seguir permitiendo que el Gobierno mire hacia otro lado mientras se pone en peligro la producción agraria de 19 mil hectáreas de cultivo y el empleo de más de 30 mil jornales en la zona”, han finalizado.