En pleno siglo XXI el sistema sanitario andaluz no puede permitirse que muchas salas de espera de centros hospitalarios y de salud no dispongan de un sistema adaptado de información y acceso para personas con discapacidad, especialmente auditiva y/o visual”. Así de rotunda se ha mostrado la parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) Almería, Marta Bosquet, tras anunciar una proposición no de ley (PNL) para “paliar ciertas carencias del sistema sanitario”.

En este sentido, la también responsable nacional de la secretaría de Discapacidad y Dependencia de Ciudadanos ha especificado que en la PNL se establece un plazo “no superior a dos meses” para que la Consejería de Salud realice un registro con los centros sanitarios que no dispongan de estos sistemas adaptados y “otros dos meses” para llevar a cabo las actuaciones necesarias. “Con esta iniciativa pretendemos que no se vuelvan a repetir casos como el de Torrecárdenas, del pasado agosto, en el que una persona con discapacidad auditiva tuvo que esperar más de 7 horas para ser atendido porque el complejo hospitalario no dispone de un sistema adaptado de información para estas personas”, ha puntualizado.

Marta Bosquet ha recordado que, aunque Ciudadanos exigió un aumento de un 5,4% en materia de sanidad para los presupuestos de este año, 479 millones de euros, “lo que tiene que hacer el gobierno de la Junta es gestionar bien estos recursos y dedicarse a cubrir las necesidades de todos los andaluces, con especial atención a las personas con cualquier tipo de discapacidad”.

Finalmente, la diputada andaluza ha avanzado que ha trasladado esta iniciativa a sus compañeros de todos los parlamentos autonómicos donde Ciudadanos tiene representación para que también la lleven a cabo. “Desde Cs trabajamos para que el año 2018 sea, de verdad, el año de la total y plena inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad”, ha concluido.