La moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para la elaboración de una Ordenanza General Reguladora de Subvenciones del Ayuntamiento de Almería y de sus organismos públicos, ha contado con el voto a favor de todos los partidos políticos con representación en el plenario. La propuesta de la formación naranja, aprobada por unanimidad, persigue una doble finalidad: por un lado, dar cumplimiento a la Ley 38/2003 que dispone la creación de las bases reguladoras de las subvenciones en las Corporaciones Locales y, por otro, unificar en una ordenanza general el marco legal de concesiones de ayudas en el Ayuntamiento de Almería. En este sentido, el portavoz de Cs, Miguel Cazorla ha defendido: “La necesidad de dotar de seguridad jurídica a todos los agentes que intervienen en la concesión, justificación y control de las subvenciones municipales” y ha instado al Equipo de Gobierno a presentar el borrador con la mayor celeridad posible porque “desde el año 2003, ha habido tiempo suficiente para elaborar una norma local que regule las subvenciones”.

Por otra parte, ha sido aprobada por mayoría la segunda moción del Grupo Municipal de Ciudadanos la cual propone reconocer los mejores expedientes académicos de la ciudad. Con el apoyo del Partido Popular y la abstención de Partido Socialista e Izquierda Unida, ha salido adelante esta iniciativa de la formación naranja que pretende premiar el esfuerzo y el trabajo diario en las aulas de la capital. Ya que según ha explicado el concejal, Rafael Burgos: “En el desarrollo de la propuesta debemos incluir no sólo aquellos alumnos que destaquen por sus notas sino también a los que lo hacen por su capacidad de entrega y dedicación”.

 

Bonificaciones en tasas para autónomos

En sesión ordinaria, el pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la ejecución de la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos, defendida a principios de año y aprobada por unanimidad, para la bonificación de tasas municipales a trabajadores autónomos. De esta forma, tal y como propuso la formación naranja, los trabajadores por cuenta propia de la capital contarán con una bonificación, rogada y temporal, del 50% sobre la cuota tributaria de la tasa por Licencias de Instalación de Actividades y de Apertura de Establecimientos. Además, según recoge la iniciativa de Cs, los trabajadores autónomos de la ciudad podrán acceder también a otra bonificación del 50% sobre la cuota tributaria de la Tasa por Licencias Urbanísticas y de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos.

Servicio de préstamo y alquiler de bicicletas

Durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Almería, celebrado el lunes 4 de septiembre, todas las formaciones políticas que integran el plenario del Ayuntamiento de Almería, han apoyado unánimemente la aprobación definitiva del expediente para la implantación de un servicio público de préstamo o alquiler de bicicletas. De este modo se ha dado luz verde a la ejecución de la moción que el Grupo Municipal de Ciudadanos presentó en abril de 2016 y que pondrá al servicio de la ciudad 400 bicicletas, 61 estaciones, 85 kilómetros de carril bici y un bono bici – bus de 40 € al año. Con esta iniciativa la formación naranja impulsa la movilidad sostenible en la capital y estimula un cambio progresivo hacia nuevos hábitos saludables y sostenibles.

Ordenanza Servicio Municipal de Taxi

Por último, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha felicitado al sector del taxi por el consenso alcanzado en la elaboración de la Ordenanza Reguladora de este servicio y que ha permitido su aprobación inicial en la sesión de hoy. Asimismo, desde la formación naranja se han congratulado de que el reglamento contemple las propuestas presentadas en una moción de noviembre de 2015, donde se pedía: una regulación específica de libranzas o descansos semanales en turnos rotativos; medidas concretas contra el intrusismo profesional y, por último, un porcentaje mínimo del 5% de licencias para vehículos adaptados para personas con discapacidad.