Mantener el poder por encima de los intereses de los vecinos de Cuevas del Almanzora. Ésta es la sensación que, hoy por hoy, prevalece en Ciudadanos con la última cronología de lo sucedido en la política local de este municipio. Marta Bosquet, parlamentaria almeriense de Cs en la Junta de Andalucía y portavoz de este partido en la provincia de Almería, junto con Indalecio Modesto, portavoz y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento cuevano, han mostrado su “indignación” ante la forma de actuar tanto del Partido Socialista como del ya ex concejal del PP. El alcalde de este pueblo (PSOE) ha llevado a pleno, entre otros puntos, una moción de urgencia con la que ha recuperado su representación en el Consorcio de Residuos Levante-Almanzora-Los Vélez, con el único apoyo de los concejales socialistas y del edil que ha pasado ya al grupo de no adscritos. 

“El PSOE ha mostrado una absoluta deslealtad y juego sucio en esta situación, actuando por detrás, con rapidez, con lo que ha dejado claro que su único fin ha sido quitarle la representación a Ciudadanos en este Consorcio, representación que nuestro concejal logró por unanimidad, no como ha ocurrido con ellos. Un Partido Socialista que estaba al frente de este Ayuntamiento gracias al acuerdo de investidura que se alcanzó, pero ha preferido tirar a la basura los asuntos que acordamos para mejorar la vida de los vecinos de Cuevas del Almanzora para poder  mantenerse en el poder sea como sea”, ha afirmado Bosquet. Por ello, la portavoz de Cs en la provincia de Almería ha exigido “explicaciones” al Partido Socialista. “Todos necesitamos saber qué responsabilidad o qué implicación tiene el PSOE en esta maniobra, en esta decisión del traspaso del concejal del PP al grupo de no adscritos. Tenemos que conocer si estamos ante un caso de transfuguismo, ante el que, precisamente, se aplicaría la Ley Antitransfuguismo”, ha aseverado la parlamentaria almeriense. Junto a ello, Bosquet ha pedido al ex concejal popular que entregue su acta, “ya que con actuaciones de este estilo sólo se logra ensuciar la imagen de los que trabajamos por una política útil, sin historias oscuras o dudosas”. 

Por su parte, el concejal y portavoz de Cs en Cuevas del Almanzora, Indalecio Mosdesto, ha afirmado que “no entendemos del todo las verdaderas intenciones que se esconden tras estos acontecimientos, por lo que queremos dejar claro nuestra más absoluta desconfianza ante esta situación y ante los motivos que han podido llevar al concejal a presentar su dimisión como miembro del PP en Cuevas”. 

Para contextualizar los hechos, Modesto ha compartido diversas apreciaciones que ya se “rumoreaban” por el municipio.“En el pueblo ya se hablaba de esta posible decisión, éramos testigos de sus notables ausencias en los últimos plenos en los que, con su ausencia, el PSOE lograba sus propósitos, así como del inicio de un oportuno contrato laboral en la empresa mixta Codeur. Hechos que nos llevan a pensar que el concejal ha podido participar de un posible ‘Pacto Antidemocrático”, ha resaltado el edil de Cs. 

Con ello, Modesto ha insistido y ha dejado claro que “desde Ciudadanos no vamos a apoyar ningún acuerdo que no se ajuste a la ley, nuestra obligación es fiscalizar y cuestionar todo lo que ocurre en las instituciones, para hacer la política útil que nos reclaman los vecinos y que a otros, a la vista está, les da igual”. Por ello, para el portavoz de este grupo municipal en el Consistorio de Cuevas del Almanzora, el equipo de Gobierno debería centrarse en lograr todo aquello que prometieron a “nuestros ciudadanos y alejarse de estrategias raras y oscuras  para mantenerse en el poder”. “Nuestro pueblo no se merece esta inestabilidad y todos nuestros vecinos están ya cansados de la política del ‘pucherazo’ y de las ambiciones personales de aquellos que acceden a las administraciones con el respaldo de sus votos”. 

En cuanto al ‘Acuerdo de Investidura” establecido entre PSOE y Cs tras las últimas elecciones municipales, Modesto ha lamentado que “parece que lo único que querían los socialistas con nuestro apoyo era alcanzar la Alcaldía, no ejecutar los acuerdos que logramos para mejorar el día a día de los vecinos de Cuevas. Les pedimos que cumplan y que trabajen con los compromisos que alcanzamos, sin trampas. Que piensen única y exclusivamente en nuestros ciudadanos”, ha puntualizado Modesto.