Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla y Rafael Burgos, han presentado hoy las dos mociones que la formación naranja elevará al próximo Pleno Ordinario a celebrar el día 31 de julio. Una de ellas demanda el apoyo a las reformas urgentes en el trabajo autónomo, instando a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado, a agilizar los trámites para la aprobación definitiva de la Ley. Además, la formación naranja solicita estudiar y analizar en la ciudad de Almería todas las acciones y reformas, de competencia municipal, que permitan impulsar, apoyar y facilitar la actividad y el emprendimiento a los trabajadores por cuenta propia.

Desde el Grupo Municipal de Cs se han mostrado seriamente concienzados con las necesidades de este colectivo recordando que, a principios de año, ya registraron una moción para la bonificación de determinadas tasas municipales. En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla ha reconocido que “no hay ninguna democracia consolidada sin una clase media fuerte, y los trabajadores autónomos configuran uno de los pilares que la sustenta, representando casi un tercio del empleo en España”. Por ello, en la moción que Cs elevará al próximo pleno, se plantea la urgencia de abordar con profundidad las condiciones que definen el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, para acometer reformas dirigidas a reducir las cargas administrativas que soportan, facilitar el emprendimiento, clarificar su fiscalidad y avanzar en la equiparación de su protección social frente a la que poseen los trabajadores por cuenta ajena.

Las cifras demuestran la pujanza de un colectivo al que históricamente no se le ha reconocido su contribución a la actividad económica del país y que ha resistido estoicamente las consecuencias de la crisis, en este sentido, en palabras del edil Miguel Cazorla: “La sociedad tiene la obligación moral de devolverles ese esfuerzo que han hecho especialmente durante los casi diez años de crisis”. El colectivo de trabajadores autónomos, a nivel nacional, ha experimentado un aumento con 19.798 nuevas altas durante los primeros cuatro meses de 2017, superando la cifra de 3.214.000. Mientras que en el municipio de Almería, a fecha de junio de 2017, hay registradas 12.715 personas que trabajan por cuenta propia..

Climatización de infraestructuras educativas

Por otra parte, el concejal de Ciudadanos en el consistorio de la capital, Rafael Burgos, ha presentado la moción para el ‘Desarrollo de Mejoras en Materia de Climatización y Habitabilidad en Infraestructuras Educativas’ que defenderá en el pleno el próximo 31 de julio. En ella se insta a la Junta de Andalucía a cumplir con la moción que Cs presentó en el Parlamento Andaluz pidiendo, de una vez por todas, que el Gobierno autonómico tome todas las medidas adecuadas para que los escolares andaluces puedan estudiar con todas las garantías de calidad y confort.

El edil de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha recordado que muchos de los edificios docentes de Andalucía, en general y de Almería, en particular: “son centros de construcción muy antigua con normativas obsoletas y en los que no se tuvieron en cuenta algo fundamental hoy en día, como es la eficiencia energética”. El concejal ha expuesto el problema al que se enfrentan los escolares en la temporada estival, donde las altas temperaturas hacen que el ambiente sea irrespirable.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha destacado el hecho de que, en muchas ocasiones, las AMPAs suplen la falta de financiación de la administración autonómica recaudando fondos para adecuar las aulas a unas condiciones mínimas de habitabilidad, motivo por el que el edil de Cs ha denunciado que esta conducta “lleva aparejado el aumento de desigualdad social entre alumnos y centros y además favorece la falta de control de la administración sobre las instalaciones y sobre la cuantificación de los costes de mantenimiento”.