Las parlamentarias de Ciudadanos (Cs), Marta Bosquet e Isabel Albás, se han reunido con la asociación almeriense de matronas con el fin de escuchar las demandas y reivindicaciones de un colectivo que tiene la peor ratio de profesionales por mujer en edad fértil de España. Albás, que es la portavoz de Cs en la comisión de Salud, ha anticipado que va a solicitar a la Consejería que equipara el número de matronas de Almería con el del resto de provincias andaluzas. “Almería y Córdoba son las provincias donde menos matronas hay con mucha diferencia, y si el gobierno de la Junta quiere una atención sanitaria equitativa debe hacer un plan real que ataje este agravio comparativo existente”, ha recalcado Isabel Albás.

En este sentido, la diputada andaluza por Córdoba, ha subrayado la necesidad de que la Consejería de Salud analice “realmente” el estado de la sanidad pública de Almería y trazar un mapa realista para que los almerienses “estén tan bien atendidos como en otras provincias de Andalucía”. Isabel Albás ha advertido que Ciudadanos estará “vigilante y fiscalizador” para que la matronas vean mejoradas sus condiciones “con contratos de calidad y no precarios” porque “así no vamos a atraer a esa fuga de profesionales que se han marchado a Europa”.

Por su parte, la secretaria de la asociación almeriense de matronas, Mari Cruz Roque, ha resaltado la “pasividad” del gobierno de la Junta de Andalucía en mejorar la calidad asistencial de la mujer. “En este último año no se ha aumentado la plantilla ni se ha producido ningún cambio”, ha afirmado Mari Cruz Roque apelando a que “no hay voluntad política” de mejorar.

Aumento en el presupuesto

La diputada andaluza, Marta Bosquet, ha manifestado el incremento que exigió Ciudadanos en materia de salud en los presupuestos de 2017, un 5,4% más que el año anterior y casi mil millones de euros en dos años. “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo aumentando los recursos económicos pero estamos viendo una clara mala gestión de estos por parte de la Junta de Andalucía”, ha señalado.