“En Cs estamos realmente satisfechos con el reciente anuncio de la ampliación del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, lo que logramos incluir en los presupuestos de este año. Se van a eliminar las ‘caracolas’, pero se va a llevar a cabo las obras pertinentes para contar con más aulas. Con esto dejamos claro que Ciudadanos cumple y que nuestra política es útil”. Así lo ha afirmado José Antonio Funes, parlamentario de Cs por Granada y presidente de la Comisión de Educación, en su visita al municipio huercalense, acompañado por parlamentaria almeriense, Marta Bosquet. Con el IES Carmen de Burgos como protagonista, los parlamentarios han querido valorar la actual situación del centro educativo que en este curso ha contado con 775 alumnos y que en el próximo periodo pasará a tener 859 estudiantes matriculados. “Sin duda, la ampliación aliviará el colapso que sufre este instituto, pero es evidente que no es la única solución para este municipio”, ha afirmado Bosquet.

Acompañados por la concejal de Cs Huércal de Almería, Almudena Serrano; por el coordinador de la agrupación de Ciudadanos en este municipio, Joaquín Fernández, y por el secretario de la misma, José Miguel Alonso García, los parlamentarios volvieron a insistir en la necesidad de un nuevo instituto para esta localidad. “Con el crecimiento que experimenta este municipio cada año, un centro no puede soportar la demanda que existe”, ha resaltado Funes. La falta de más espacio para la secundaria en Huércal de Almería no fue el único tema que centró el encuentro con representantes del IES Carmen de Burgos. La Formación Profesional y su actual situación en esta localidad también formó parte del debate. “Ciudadanos va a trabajar para que Huércal de Almería tenga FP de Grado Medio y su ciclo de Automoción. Es incomprensible que el IES Carmen de Burgos sólo tenga una FP Básica de Administración, con el potencial que existe en este municipio para desarrollar otros sectores de formación”, ha defendido el parlamentario de Cs, quien ha recordado que para el próximo curso 2017-2018 estará ya la nueva Ley de Formación Profesional, impulsada por Ciudadanos, “porque no podemos dejar fuera otra vez a miles de estudiantes que quisieron optar por un ciclo de Formación Profesional, ya que en los dos últimos años han sido 70.000 jóvenes los que se quedaron sin alternativas”. 

Una reunión en la que, además, han pedido más autonomía para el centro y otras alternativas para poder utilizar el centro, ya que actualmente deben planificar antes del 20 de mayo (aunque el plazo se ha ampliado hasta el 20 de junio) las actividades extraescolares que van a organizar para el próximo curso. Si estas actividades no están notificadas en ese plazo, no se permitirá que el centro las ejecute. “Esto dificulta muchísimo la posibilidad de ofrecer otras opciones a los alumnos, porque es muy difícil saber qué van a plantear los profesores en septiembre cuando aún no sabemos ni la plantilla que vamos a tener”, han afirmado desde el Instituto. Una autonomía que implicaría, por otro parte, la gestión económica del propio centro. “La que hay actualmente establecida sólo nos permite efectuar gastos de funcionamiento, indicándonos incluso dónde debemos adquirir el material, es decir, no nos dan libertad de buscar mejores ofertas. Si contamos con fondos, no podemos emplearlo en aquellas necesidades que el centro considere, justificándolo todo hasta el último céntimo, claro está”, han apuntado. Ante esta situación, Funes ha expuesto que “en Cs apostamos por reducir la carga burocrática a la que se enfrentan docentes y directivos de los centros educativos, y otorgarles más autonomía”.

Por su parte, la concejal de Cs Huércal de Almería, Almudena Serrano, ha destacado que “una vez más, Ciudadanos demuestra que cumple con los compromisos adquiridos. En diferentes visitas que hemos realizado al IES Carmen de Burgos defendimos y nos comprometimos a eliminar las aulas prefabricadas y, por fin, gracias al trabajo realizado por Cs Andalucía, se ha logrado con la anunciada retirada y ampliación del centro. Pero, vamos a seguir luchando por un nuevo instituto para Huércal de Almería y porque nuestro municipio ofrezca una oferta de FP acorde a la demanda existente y al desarrollo económico de Huércal de Almería”.