“Es una lucha de Ciudadanos en las diferentes administraciones en las que estamos representados y teníamos claro que había que incluirla en la Diputación de Almería, porque esta administración debe dar ejemplo a todos los municipios y cumplir con nuestros ciudadanos que pagaron estas plusvalías cuando no les correspondían”, ha afirmado Roberto Baca, portavoz de Cs en la Diputación. Con esta iniciativa incluida en la sesión ordinaria celebrada hoy, Cs ha logrado que se inste al Gobierno a modificar de manera urgente la regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, lo que se conoce como plusvalía, teniendo en cuenta primordialmente la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional. “Hemos pedido, como primera medida, que la Agencia Tributaria informe a los contribuyentes y a los ayuntamientos de todas aquellas enajenaciones de inmuebles en las que el ciudadano haya declarado una plusvalía en los últimos cuatro ejercicios”, ha detallado Baca.

 Con esta propuesta, Ciudadanos también ha solicitado que Diputación inste al Gobierno a modificar de forma urgente el artículo 108 del RD 2/2004 e incluya la bonificación anterior. El diputado provincial también ha resaltado que “se solicitará e informará a los ayuntamientos de la provincia para que de forma urgente dispongan, a través del procedimiento establecido y con la ayuda de esta Diputación, los medios materiales y humanos para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles puedan reclamar las cantidades pertinentes”. Para el diputado de Cs es “primordial” que exista esa colaboración de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia para que dentro de sus competencias como administraciones locales logren que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente y que se repare“el error” cometido con aquellos que hicieron frente al gravamen, “cuando no tenían obligación”. Por otro lado, con este acuerdo, se instará a los consistorios que se caractericen por tener un sistema de gestión de autoliquidación a iniciar la modificación de su ordenanza reguladora para que incluyan este procedimiento, mientras se dilucida la forma legal en la que se cuantificará la plusvalía generada.

“Esta Diputación debe cumplir y acatar una sentencia del Tribunal Constitucional, lo que supondría un ejemplo de ética y de moral con los ciudadanos de Almería afectados por este asunto. Sería un ejemplo de justicia y sólo esperamos que exista la misma agilidad y rapidez en la devolución como en el cobro del mismo, porque principalmente lo que queremos desde Cs es que se devuelva el dinero a los almerienses que nunca debieron pagar”, ha aseverado Baca. Esta iniciativa ha contado con el respaldo del PP y la abstención de IU y PSOE.

GALASA

Baca se ha mostrado a favor de prorrogar el préstamo concedido a Galasa y con el Plan de Renovación de las Infraestructuras Hidráulicas del Levante Almeriense que se activará este año. No obstante, ha querido expresar su preocupación por la empresa pública que gestiona el servicio del agua en esta zona. “Se habla de préstamos, de mejoras, pero también hemos visto que Galasa puede ser desahuciada de su sede en Vera. Por tanto, desde Ciudadanos no queremos otro pleno en el que tengamos que debatir el cierre o no de esta empresa pública. Queremos un plan de futuro, saber qué pasos se están dando realmente para mantener este servicio”. Preguntas que, de momento, se han quedado sin respuestas.