Hemos presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para impulsar definitivamente el cercanías del Bajo Andarax”. Con esta rotunda afirmación ha anunciado la parlamentaria andaluza de Cs, Marta Bosquet, la iniciativa que la formación naranja va a elevar a la Mesa del Parlamento de Andalucía. Siguiendo el trabajo comenzado en octubre y tras reuniones con la Mesa del Ferrocarril, “creemos que es urgente estudiar, con papeles, la viabilidad de esta línea y elevarla al Ministerio de Fomento” para promover un convenio entre ambas administraciones que “haga realidad la puesta en funcionamiento de la citada línea”, ha subrayado la diputada.

En este sentido, Marta Bosquet ha lamentado que el cercanías del Bajo Andarax “no esté en los planes de la Junta” tras la respuesta, la semana pasada, del consejero de Fomento a una pregunta de la parlamentaria sobre el asunto en la comisión de este área. “Si el delegado de Fomento de Almería y la delegada del Gobierno dijeron hace unas semanas que la Junta lo tenía en mente, ha sido el consejero de Fomento, Felipe López, quien los ha retractado” porque “afirmó que ahora no era el momento de abordar este tema”, ha recalcado Marta Bosquet.

Aún así, y recogiendo el guante del consejero, que mostró su voluntad de realizar este estudio, “queremos que sus palabras se conviertan en hechos y en la PNL solicitamos que se realice en un plazo de ocho meses. Un tiempo que consideramos que, si la Junta tiene interés, es suficiente para tenerlo listo”, ha añadido la diputada andaluza. Además, en la PNL también se insta a la Junta de Andalucía a elevar dicho estudio al Ministerio de Fomento para impulsar un convenio entre administraciones y que se cofinancie el proyecto y el cercanías del Bajo Andarax sea una realidad a corto plazo. “Las palabras se las lleva el viento y no queremos que suceda como en 2008 cuando el entonces delegado de Obras Públicas afirmó que en 2013 estarían listas las primeras líneas de este proyecto”. “Ciudadanos quiere un compromiso real y calendarizado” porque “creemos que es una iniciativa viable que no costaría más de 1 millón de euros y mejoraría la movilidad de más de 40 mil almerienses de los municipios del Bajo Andarax”, ha concluido Marta Bosquet.