Los agricultores del Bajo Andarax necesitan agua urgente, no se les puede cortar el suministro sin darle soluciones antes”. Así de contundente se ha mostrado la parlamentaria andaluza de Cs Almería ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, esta mañana.

En la reunión se han tratado diversos temas relacionados con el agua en la provincia de Almería pero, más exhaustivamente, se ha abordado la situación de los regantes del Bajo Andarax que se han visto afectados por la negativa de la Junta de Andalucía a darles la autorización. “La administración debe proteger al ciudadanos y, en este caso a los agricultores. Antes de llevar a cabo medidas tan tajantes como estas que afectan a 3 mil hectáreas y a miles de familias, hay que dialogar y ofrecer soluciones” ha subrayado Marta Bosquet.

De la misma manera, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos ha mostrado su “preocupación” por la cantidad de días (15) que llevan los agricultores sin poder regar. “No vamos a permitir que la Junta mire hacia otro lado” porque “intranquilidad de los agricultores es también la de Ciudadanos”, ha señalado. Así, Marta Bosquet se ha ofrecido a los regantes y a la Junta de Andalucía para “aportar soluciones a todo aquello necesario para que los agricultores puedan disponer de agua en un plazo mínimo de días”. Además, también ha acentuado que “el problema de agua en Almería se soluciona con “medidas a largo plazo y sin parches puntuales” y para ello “tenemos que dialogar con todas las partes”.

Por su parte el presidente de Feral ha adelantado que “tras 15 días sin agua la situación se está agravando” porque “muchos agricultores se están quedando sin agua en los embalses e incluso algunos están utilizando cubas para salvar sus cosechas y otros han tenido que levantar el cultivo y esperar a la campaña que viene”.

José Antonio Fernández se ha mostrado asombrado porque “no entendemos cómo se dejan a miles de agricultores sin agua por un problema administrativo” y ha explicado que “la Junta debería haber tenido un ‘plan b’ para esta situación”. Además, también ha incidido en que la propuesta de coger agua de Carboneras y de Almería “no la vemos clara”. “Nosotros pedimos al Ayuntamiento de Almería que le ceda agua suficiente al Bajo Andarax para salir de esta situación”, ha concluido.