Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería Miguel Cazorla y Rafael Burgos han presentado la segunda moción que la formación naranja elevará al próximo Pleno Ordinario del día 30 de enero. La iniciativa propone solicitar la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) la Plaza de Toros de la capital. En palabras del portavoz de la formación “después de 130 años de historia hay que preservar el patrimonio histórico cultural de Almería y esto pasa por hacer BIC nuestra preciosa y singular edificación”.
En este sentido, la moción que presenta el Grupo Municipal C’s en el consistorio insta a que se proceda a la anotación preventiva del inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mientras se resuelve este procedimiento. “No podemos permitir que nuestro patrimonio histórico no se proteja y el ayuntamiento, como administración pública, debe cooperar en su preservación y dado que posee legitimidad para ello debe solicitar la incoación de un expediente para declararla BIC”, ha afirmado Miguel Cazorla. Asimismo también ha agradecido a los propietarios que “por cariño a nuestra Almería y con dedicación y esfuerzo han conservado este inmueble durante todos estos años”
El concejal Rafael Burgos ha destacado las singularidades que posee la Plaza de Toros y por las que debe ser declarada Bien de Interés Cultural. “Estamos hablando de un edificio que se finalizó en 1888 bajo la dirección de dos destacados arquitectos como son Trinidad Cuartara y Enrique López Rull. Además podemos resaltar su eclecticismo clasicista y los numerosos detalles neomudéjares como los arcos de herradura o sus ventanas geminadas”. También ha puesto en valor otra de las característica singulares de este edificio como es “su estructura poligonal de 20 lados, tres de los cuales se adelantan formando portadas monumentales”.