Ante el anuncio de Sacyr de abandonar la licitación de las obras del AVE a Almería, el diputado nacional de Ciudadanos por Almería, Diego Clemente, ha registrado una pregunta para conocer el alcance verdadero de la situación que están sufriendo los vecinos de la provincia. Así, el diputado ha exigido por escrito conocer las intenciones del Gobierno, es decir, si está dispuesto a acelerar las primeras actuaciones contempladas en las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora como el vallado perimetral y la recogida de y traslado de los ejemplares de tortuga mora. En el escrito, reclama conocer qué plan tiene el Gobierno ante el comunicado de la empresa Sacyr en el que ha anunciado abandonar la licitación y la obra, lo que conllevaría un retraso intolerable en trámites administrativos de al menos unos seis meses más.

 img_20161118_125018-1

Clemente demanda conocer las previsiones que haya establecidas, si contemplan la urgente licitación del tramo Cuevas del Almanzora-Vera y exige que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se consigne las dotaciones presupuestarias suficientes para Pulpí-Almendricos y Almendricos-Lorca. Para el diputado de C’s “es fundamental que se den respuestas concretas, reales y, sobre todomedidas urgentes”“Los almerienses están hartos ya de esta situación. No quieren que la llegada del AVE sea sólo una herramienta electoral que se utiliza cuando interese. El Gobierno del PP prometió que trabajaría para que la llegada del Tren de Alta Velocidad a nuestra provincia no sufriera más retrasos y sin embargo vamos a peor”, ha afirmado Clemente.

Para el congresista almeriense “esta dejadez y ninguneo llega por parte de las dos administraciones, Gobierno Central y Junta de Andalucía. Y en mitad de ese lanzamiento de acusaciones se encuentran los almerienses, que piden ya que acabe ese teatro entre ambos y aborden los problemas del AVE a Almería”. Por ello, Clemente ha recordado el segundo proceso expropiatorio que “aún queda pendiente” y que “también está enquistado ya el de los terrenos necesarios para la reserva compensatoria para la tortuga mora”. Esta reserva y actuación posterior llega de parte de la Junta de Andalucía, que tiene el asunto “totalmente paralizado”. Así, hasta que Fomento no tenga esos terrenos no podrá continuar. Una tardanza que ha llevado a Sacyr a resicindir el contrato de licitación, pese a que la ganó con una cantidad a la baja,“casi de manera temeraria”.

“La Junta de Andalucía no soluciona el asunto de las expropiaciones, no se ceden los terrenos, Fomento no puede continuar y no actúa, Sacyr se marcha, por lo tanto, Almería sigue viendo el AVE como la gran mentira de la vieja política. Ciudadanos trabajará con ahínco en las administraciones competentes para que dejen de burlarse de nuestros vecinos. No vamos a dejar morir el AVE hacia Almería y estamos ya exigiendo respuestas. Esta situación es ya bastante cansina”, asevera Clemente.