“Es hora de comenzar a poner en marcha lo que ya recoge el reglamento de participación ciudadana, extraido del artículo 132 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local. Una figura esencial para la ciudad como es el Defensor del Ciudadano que sirva de servicio integral de atención, escucha, información, asesoramiento, orientación y ayuda a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento”. Con estas palabras ha definido Miguel Cazorla, portavoz de C’s Almería, el objeto de la moción que llevará al próximo Pleno Ordinario la formación naranja.

miguel-bloog

Con el objetivo de “cumplir nuestros compromisos con los almerienses”, a través del programa electoral, Ciudadanos persigue el fin de, en aras de hacer la administración municipal más transparente, “conseguir el tránsito de una democracia representativa a una participativa”. Con la figura del Defensor del Ciudadano “damos un paso más en el afán de acercar la administración a todos los almerienses”. La función básica de esta institución, será la de atender y escuchar las quejas, reclamaciones y sugerencias que se presenten derivándolas hacia los servicios municipales correspondientes, o a otras instancias ajenas a la Administración Local. “Buscamos hacer más comprensible la administración al ciudadano en aras de facilitar una mayor transparencia administrativa, una simplificación en los procedimientos y trámites,”, ha señalado Miguel Cazorla.

El primer acuerdo que plantea Ciudadanos en su moción es instaurar la figura del Defensor del Ciudadano en el Ayuntamiento de Almería para prestar un servicio de asesoramiento, información y ayuda al ciudadano, actuar como mediador entre la Administración Municipal y el ciudadano, ser receptor de sus sugerencias y servir como observatorio específico para el diagnóstico del funcionamiento del Ayuntamiento, evaluando el grado de satisfacción de los usuarios con sus servicios. En este sentido, el portavoz municipal de C’s ha esgrimido que “este observatorio puede ayudar a evaluar el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios, y someter al Equipo de Gobierno propuestas para alcanzar la excelencia en su funcionamiento”.

En segundo lugar y tras ser aprobada la moción, Ciudadanos exigirá dotar presupuestariamente con fondos suficientes a esta figura a partir de los Presupuestos Municipales correspondientes a 2017, y proveerle de las disposiciones reglamentarias correspondientes. “Es fundamental y exigiremos en el documento de acuerdo para la aprobación de los presupuestos una partida específica para el Defensor del Ciudadano”, ha concluido Miguel Cazorla.