La parlamentaria almeriense de C’s, Marta Bosquet, ha querido acercar a Almería parte del acuerdo de presupuestos alcanzado en el Parlamento de Andalucía para 2017. En este sentido ha recordado que “C’s vuelve a demostrar una vez más que trabajan en el Parlamento de Andalucía para que todos los andaluces se sientan arropados e identificados”. Una labor que ha conllevado que se duplique el impacto económico de Ciudadanos en los acuerdos para 2017, de 700 a 1.400 millones.

img-20161031-wa0010

En Justicia, Ciudadanos ha provocado que los gastos operativos de los órganos judiciales crezcan un 7,5 por ciento más que el ejercicio de este año, lo que se traduce en 66 millones de euros. Ciudadanos ha conseguido que la inversión de la Consejería de Justicia se incremente un 16 por ciento más, 4,3 millones de euros, y que se llegue a los 31,4 millones. De este presupuesto, más de 10 millones de euros serán para infraestructuras judiciales. “Uno de los puntos concretos que Ciudadanos ha alcanzado en este acuerdo presupuestario ha sido la puesta en marcha de la Oficina Judicial de El Ejido”, ha puntualizado Marta Bosquet.

La parlamentaria de Ciudadanos también ha querido resaltar un hito importante para el campo de la Justicia, como es la recuperación y la actualización de los baremos de los honorarios de los profesionales, abogados y procuradores, que prestan asistencia jurídica gratuita. “En 2012 vieron cómo se recortaron estos honorarios y para Ciudadanos era fundamental que se recuperasen, porque reconocemos la importancia de la Justicia como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, por eso hemos querido dignificar la labor de estos profesionales”, ha señalado Bosquet.  Junto a esto, la asistencia jurídica gratuita contará en 2017 con 42,6 millones de euros, 4 millones más que en 2016, un incremento que beneficiará a 13.000 profesionales que desempeñan esta labor.

img-20161031-wa0005
Esta iniciativa de Ciudadanos Andalucía ha sido alabada por José Pascual Pozo, decano del Colegio de Abogados de Almería, quien ha agradecido el esfuerzo realizado por Ciudadanos en esta materia. “Hemos mantenido muchas reuniones, Marta ha sido nuestra interlocutora y Juan Marín siempre ha tenido en cuenta nuestra situación. Agradecemos mucho el trabajo que han hecho y que, por fin, se vea reflejado en los presupuestos”, ha afirmado Pascual Pozo.

AUTÓNOMOS
Otro de los sectores de la sociedad en los que Ciudadanos Andalucía ha hecho especial hincapié es en el de los autónomos. Para ello, se va a impulsar un Plan de Promoción para el Trabajo Autónomo.
Dicho plan se ha incrementado este año en cuatro millones, es decir, alcanza los 129 millones de euros. Bosquet ha aclarado que “lo importante es que estamos en el proceso de trabajar el desarrollo de las órdenes en materia legislativa para que las subvenciones sean de carácter finalista y se eviten los problemas que hasta ahora venían teniendo los autónomos y emprendedores que solicitaban cualquier tipo de ayuda. Creemos que el año que viene serán muchas más las personas que se podrán acoger a este tipo de incentivo”. En este acuerdo entran las ayudas para el pequeño comercio, los mercados tradicionales, asociaciones y agrupaciones que trabajan con autónomos. Un plan que afecta a 506.000 emprendedores en Andalucía, de los que 56.539 son de la provincia de Almería (datos registrados en agosto de 2016).

FISCALIDAD
En materia de fiscalidad Bosquet ha recordado que en el acuerdo de investidura se acordó la rebaja de la presión fiscal en 3,5 puntos durante la legislatura. “El año pasado ya se rebajó en 2 puntos y este hemos conseguido que se cree una mesa de trabajo para la reformulación integral de la estructura autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que va más allá de los 0,5 puntos que inicialmente se habían planteado para el acuerdo de presupuestos de este año”, ha aclarado Bosquet quien, además, ha añadido que “con esta mesa queremos que se abarque la armonización con el resto del territorio nacional”. Ciudadanos no quiere que se hable sólo de tramos, sino también de bonificaciones y exenciones. “Sobre todo ello se trabajará en 2017 para poder llegar a un acuerdo e implantar un nuevo modelo más justo en el que las clases medias y trabajadoras, que han soportado el impacto de la crisis, estén más aliviadas y paguen más los que más tienen”, ha aseverado la parlamentaria de C’s.

Esta ley de presupuestos que entrará en vigor en 2017 ya recoge la elevación del mínimo exento de 175,000 a 250.000 euros y la corrección del error de salto que beneficiará a unas 5.600 liquidaciones en toda Andalucía. En Almería estarán exentas 282 nuevas liquidaciones, que podrían producirse el próximo año. El impacto de esta medida supone en los presupuestos más de 72 millones de euros. “Nunca, en 35 años se habían bajado los impuestos en Andalucía y Ciudadanos lo logró ya el año pasado. Hoy, Andalucía ya no es la primera comunidad con mayor presión fiscal, sino la tercera. Aunque desde Ciudadanos seguiremos trabajando para reducir aún más esas presiones fiscales”, ha destacado Bosquet.

Finalmente, la diputada andaluza ha dejado claro que “Ciudadanos hace que lo difícil se convierta en posible. Algo estaremos haciendo bien cuando somos capaces de conjugar la rebaja de los impuestos con la mejora en el resto de servicios públicos como la Sanidad, Educación o Justicia”.