Ciudadanos Vícar ha conseguido que hoy los celíacos de su municipio y sus familiares sientan su apoyo. La concejal y portavoz de este Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Consuelo Ortega, ha defendido en el pleno la necesidad de activar programas y fomentar actividades dirigidas a estas personas. Concretamente, C’s Vícar ha propuesto instar al Gobierno nacional a adoptar las medidas fiscales necesarias que conlleven un abaratamiento de los alimentos sin gluten. Ha logrado que el Ayuntamiento de Vícar declare su apoyo unánime y solidario a los enfermos celíacos, a sus familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan. Además, ha solicitado que se favorezca el desarrollo de las actividades que impulsen la difusión del conocimiento de la enfermedad celíaca a los vicarios impulsadas por la propia administración local, así como que se fomente la divulgación del día 27 de mayo de cada año con motivo del Día Nacional del Celíaco con actividades de concienciación, convivencia y educativas.

Ciudadanos Vícar ha conseguido con esta moción que la página oficial de Turismo de este Ayuntamiento incluya aquellos establecimientos hosteleros con formación y que hayan incorporado en sus cartas de servicios alimentos sin gluten para celíacos, así como en futuras guías que se elaboren del municipio. Así, buscan que se genere una Red Sin Gluten, similar a la que ya existe en la costa malagueña, para Vícar sea unos de los municipios pioneros en tener rutas de establecimientos sin gluten -junto a la capital y a Adra, donde Ciudadanos también ha conseguido impulsar esta iniciativa-.

Por otro lado, se ha solicitado instar a ASHAL, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, a incluir, dentro de su Ruta de la Tapa o de diferentes actividades gastronómicas una categoría para celíacos, C’s Vícar quiere que se fomente el uso del distintivo oficial que permita identificar fácilmente a estos establecimientos desde el exterior a nuestros vecinos y visitantes, proporcionado por la Asociación de Celíacos, tras la preceptiva formación a establecimientos.

Este Grupo Municipal considera necesario que se facilite mediante los medios oportunos la formación periódica a los establecimientos de restauración por parte de la propia Asociación de Celíacos para que se pueda garantizar la atención necesaria a este colectivo de vicarios y de los visitantes a la hora de seguir su dieta sin gluten. Es fundamental que el Ayuntamiento promueva talleres de cocina para los que padecen esta patología.

Con esta moción, Ciudadanos Vícar ha conseguido también el compromiso del Ayuntamiento para realizar un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos en su unidad familiar para su ayuda por parte de Servicios Sociales. Además, C’s Vícar busca que en los diferentes centros educativos se incluyan ciclos de charlas, conferencias, jornadas informativas y divulgativas de la enfermedad celíaca en los centros educativos de la localidad incidiendo en aquellos que cuenten con más niños que tengan esta intolerancia. Para este Grupo Municipal es esencial realizar una difusión en medios de comunicación y redes sociales para que estos acuerdos lleguen a los enfermos, familiares o asociaciones y que se impulsen acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir. Por último, con esta moción, C’s Vícar ha reclamado que se potencie la firma de convenios de colaboración entre las instituciones y las asociaciones de celíacos, así como que las acciones y colaboraciones que se acuerden con la Asociación de Celíacos se presupuesten para su correcto desarrollo.