El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería ha instado al Equipo de Gobierno a resolver, con urgencia, el “desaguisado” creado con el asunto de la prestación del servicio de tanatorio y crematorio. El portavoz municipal de C’s, Miguel Cazorla, ha propuesto que dicha gestión la realice directamente este ayuntamiento porque “con los números en la mano”, el beneficio sería de unos 590 mil euros, por lo que “en pocos años podríamos tener resuelta la amortización de la inversión realizada por la actual adjudicataria”, ha añadido.
En este sentido, el concejal de Ciudadanos ha recalcado que “esta formación está totalmente en contra de volver a sacar un concurso público que al final se constituye como una competencia desleal al sector, teniendo este consistorio la obligación de prestar el servicio de cementerios y crematorio”. “Tenemos que acabar ya con el cúmulo de despropósitos y la pésima gestión, en materia de cementerios, de los equipos de gobierno de las dos últimas legislaturas que han ocasionado que los almerienses tengamos que pagar muchos millones de euros”, ha añadido Miguel Cazorla.
Respecto a la cantidad total del beneficio que se obtendría por la gestión directa del tanatorio y el crematorio, el portavoz municipal de C’s ha apuntado que la cuenta aproximada de ingresos es de 1.112.000 euros y la de gastos alrededor de 518.000 euros.
En este sentido, Miguel Cazorla ha recalcado que “con estos números no cabe duda de que la propuesta de Ciudadanos de la gestión directa del ayuntamiento en materia de cementerios es la más adecuada, sin entrar en competencia con las funerarias, marmolistas y floristas” que “están muy perjudicados con la situación actual”.
En conclusión, Ciudadanos Almería ha propuesto acabar con la lacra de sentencias en contra del ayuntamiento en materia de cementerios que han condenado a que las arcas municipales tengan que pagar 5,4 millones de euros a la antigua concesionaria (CEAL), de los que aún quedan por abonar un último desembolso de 900 mil euros. Además, Miguel Cazorla ha vuelto a advertir que “fue un grave error” volver a aprobar en Junta de Gobierno la continuidad en la prestación del servicio de tanatorio y crematorio a la actual adjudicataria ASV Funeser SL cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras dos sentencias, condenó a este consistorio a anular dicha concesión. “Por el bien común de todos los ciudadanos hay que poner fin a la barbaridad que se ha hecho hasta ahora en materia de cementarios”, ha concluido Miguel Cazorla.