“Ciudadanos va a solicitar en el próximo Pleno Ordinario paralizar, de inmediato, el cobro de las Plusvalías a los ciudadanos que no obtengan beneficios por la venta de terrenos de naturaleza urbana. Crear el procedimiento necesario para devolver las plusvalías cobradas indebidamente a los almerienses y modificar la ordenanza fiscal reguladora de dicho impuesto”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, al explicar una de las mociones que defenderá el Grupo Municipal Cs (GPMCs) en el Pleno del próximo viernes, 3 de marzo.
Ciudadanos Almería ha pedido al Equipo de Gobierno que cumpla con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la parte del impuesto conocido como plusvalía referida a los supuestos en los que no se presentan aumento del valor del terreno al momento de la transmisión. “No podemos cobrarle a los ciudadanos un impuesto por el incremento del valor de sus terrenos de naturaleza urbana si en la transmisión no ha existido dicho aumento”, ha destacado el portavoz de Cs.
En este sentido, Miguel Cazorla ha recordado al Equipo de Gobierno que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en una circular pública del pasado 20 de febrero ya reconoce y advierte a todos los municipios de la inconstitucionalidad de la parte de dicho impuesto ya mencionado anteriormente. Además, en dicha información, la FEMP también recuerda que tras varias sentencias en España (Castilla la Mancha, Valencia y Cataluña) sobre esta cuestión, ya reclamó al Gobierno de España, en 2010, la necesidad de modificar dicho impuesto. “Hace siete años que la FEMP ya advirtió al Gobierno del PP de este asunto pero es más fácil mirar hacia otro lado y Cs no va a permitir que se siga asfixiando al ciudadano con impuestos inconstitucionales y confiscatorios”, ha recalcado el portavoz en rueda de prensa.