El grupo municipal de Ciudadanos ha registrado una moción para instar al Ayuntamiento a poner en marcha, dentro de la Escuela Municipal de Salud, un Programa de Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria para desarrollarlo en los centros educativos de la ciudad, tanto en los de educación infantil y primaria, como en los institutos de educación secundaria.“Queremos que este programa sirva para poner en marcha talleres y charlas dirigidos a los padres para que puedan aprender a detectar el problema a tiempo, así como talleres con los menores para prevenir estos trastornos”, ha destacado la portavoz de Cs en el Consistorio roquetero, Lourdes García Garzón.  Junto a ello, han solicitado que desde el Ayuntamiento se colabore con organizaciones, como la Fundación ABB (Prevención Anorexia, Bulimia y Obesidad) y la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Aeetca), que representa a nuestro país ante el Consejo Europeo de Trastornos Alimentarios y en otras organizaciones. “Proponemos que se celebren reuniones específicas con organizaciones que trabajen sobre estos trastornos, con el objeto de estar al día en los avances científicos sobre prevención y atención de estos problemas”, ha aseverado García Garzón, quien ha añadido que “hemos de enseñar a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes, a aprender a valorar su propio cuerpo, ayudándoles a desarrollar una idea ajustada de sí mismos, animándoles a la elección de metas realistas de acuerdo con sus posibilidades y transmitiéndoles la importancia de saber aceptar y tolerar las frustraciones”.

Foto 1

Los especialistas en trastornos alimentarios alertan todos los años, cuando se acerca la temporada estival, del incremento de casos de anorexia y bulimia entre adolescentes, debido a la excesiva preocupación por el cuerpo y el inicio de dietas excesivas. De hecho, durante esta época del año, se detecta un aumento de solicitudes de intervención en las Unidades de Trastornos de las conductas alimentarias. Para Cs Roquetas de Mar es fundamental enseñar a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes, a aprender a valorar su propio cuerpo, ayudándoles  a desarrollar una idea ajustada de sí mismos, animándoles a la elección de metas realistas de acuerdo con sus posibilidades, transmitiéndoles la importancia de saber aceptar y tolerar las frustraciones; y, en definitiva, promoviendo un juicio crítico ante las imposiciones sociales.

Los estudios publicados hasta la fecha en nuestro país indican la gravedad de las cifras de los Trastornos de Conducta Alimentarios, constituyendo en la población adolescente femenina, aunque no sólo en ésta, un problema de salud creciente y el aumento de la sensibilización de la sociedad española, que percibe este tema como un grave problema. De hecho, en el Senado se han constituido diferentes ponencias con el objetivo de estudiar estos trastornos y de proponer todas aquellas medidas políticas y legislativas oportunas. Cs Roquetas quiere trasladar con esta iniciativa todo tipo de información útil para las familias así, tras diversas reuniones y trabajo de documentación, han expuesto que los primeros síntomas que alertan de este tipo de patologías, suelen ser la irritabilidad, una bajada en el rendimiento escolar o contestar de manera explosiva cuando se les recrimina un comportamiento. Después, empieza uno de los mayores problemas de esta enfermedad, la dismoforfobia, que es cuando empiezan a verse gordos. Esta imagen de sí mismas suele ir acompañada de la toma de laxantes y de la determinación de no tomar ningún alimento. Los efectos que generan son devastadores, incluso para las familias que llegan también a necesitar atención médica, debido al estrés que sufre todo el grupo familiar con un caso de desorden alimentario. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico y mental que acaba en procesos depresivos. Un 90-95 por ciento delas personas afectadas son mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 16 y 20 años.

Según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud, entre una población de 11 a 17 años de edad, el 16 por ciento de nuestros adolescentes nunca desayuna y es frecuente que algunos de ellos se salten algunas comidas o cenas a lo largo de la semana. Por otro lado, sólo el 46 por ciento considera que su cuerpo tiene la talla adecuada. El 27 de los chicos se ven gordos o un poco gordos, frente al 43 por ciento de las chicas que se perciben de esta manera. En esta misma encuesta, el 15 por ciento de las chicas y el 8 por cientos de los chicos declararon que están a dieta o intentando perder peso. Todo ello puede derivar en problemas realmente graves, “por lo que la prevención es la mejor herramienta para disminuir los posibles casos entre la población adolescente que, insistimos, es la más vulnerable a este tipo de trastornos. Por lo que entendemos que este Ayuntamiento, como garante del bienestar social, no debe escatimar en la labor de prevención”, ha concluido la portavoz de Cs Roquetas de Mar.