• Rafa Burgos anuncia que su formación ya trabaja en otra moción para solicitar la puesta en marcha de otro servicio de cercanías con la comarca del Bajo Andarax

Almería, lunes 20 marzo de 2023«Vamos a reclamar el servicio ferroviario de cercanías con el Poniente y con el Bajo Andarax en cada ayuntamiento en el que estemos». Así se ha expresado el portavoz de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Almería y diputado provincialRafa Burgos, durante la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar las dos mociones que su formación llevará al próximo pleno del Consistorio capitalino. En dicha comparecencia ha detallado sendas mociones, una referida a la mejora de los accesos a centros educativos de la ciudad, y otra a reclamar a las administraciones competentes la puesta en marcha de un tren de cercanías que una el Poniente almeriense con la capital.

«Esta última moción hace referencia exclusivamente al Poniente y a Almería, pero ya les adelanto que, para la próxima sesión plenaria, presentaremos otra moción para conectar la capital con el Bajo Andarax», ha declarado Burgos.

En cuanto a la moción que se debatirá este miércoles, el concejal de Ciudadanos ha explicado que se trata de una propuesta de la Mesa del Ferrocarril, con cuyos representantes se ha reunido recientemente, y que se trata de una iniciativa que también se presentará en la Diputación Provincial y en los ayuntamientos del Poniente en los que la formación liberal tiene representación. Durante la reunión con la Mesa del Ferrocarril, Rafa Burgos ha tomado buena nota de sus propuestas para mejorar la deficiente red de transporte, en este caso ferroviario, que soportan los almerienses. En lo relativo al Poniente, «es una realidad incuestionable que las vías que unen la capital con el Poniente, es decir, la carretera de El Cañarete y la autovía A-7, están saturadas y sufren atascos casi a diariopor lo que urge mejorar la movilidad y las comunicaciones ofreciendo una alternativa, que además es medioambientalmente sostenible porque emite cero emisiones, como es el transporte por tren».

En ese sentido, Burgos ha recordado que, con un servicio de cercanías entre el Poniente y Almería capital, se daría cobertura a unos 460.000 almerienses, que son los que residen en Adra, Balanegra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Vícar, Roquetas y Almería, una cifra que aumenta durante el periodo estival. «El Poniente almeriense es la única comarca de toda España con semejante peso poblacional que no dispone de un servicio de cercanías, y esto es una muestra más del ninguneo ferroviario que padece la provincia de Almería».

Accesos más seguros a centros educativos

La otra moción que Ciudadanos llevará al Pleno del miércoles pretende la instauración de espacios peatonales seguros en los accesos a los centros de enseñanza infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad. A este respecto, Rafa Burgos ha explicado que existen muchos de estos centros en los que se producen “graves riesgos de seguridad para las personas a la hora de la entrada y salida de la actividad escolar”. “A la masiva concurrencia de familiares para la recogida y acompañamiento de alumnos se une un intenso tráfico de vehículos y, en muchos casos, el estacionamiento temporal de éstos en segunda fila. Tráfico de vehículos y concurrencia masiva de personas (que en muchos casos invaden literalmente la calzada por la imposibilidad material de circulación o estancia peatonal) forman una peligrosa conjunción, con grave riesgo para la seguridad de las personas”, ha manifestado.

Por ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos propone realizar a la mayor brevedad posible un estudio exhaustivo acerca de la situación de los accesos peatonales a los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria de Almería para garantizar que éstos cuenten con itinerarios peatonales o aceras de anchura libre superior a los 2,00 metros y, en el mismo sentido, garantizar que estos accesos cuenten con barandillas de protección entre calzada y acera, en caso de que ésta sea inferior a los 3,00 metros, y que dichas barandillas cubren un radio no inferior a los 10,00 metros en torno al acceso escolar. Además, solicitan incluir en la ordenanza municipal correspondiente y en las normas de planeamiento urbanístico procedentes.