- Cecilio Vargas, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Consistorio murgitano, afirma que “pedimos que se elabore un informe que determine si es más beneficioso gestionar este servicio y a sus más de cien trabajadores que dependerían de esta empresa pública”
Estando cerca la licitación del servicio público de limpieza de edificios municipales, a Ciudadanos El Ejido le preocupan dos cosas: primero, la estabilidad laboral del más de centenar de trabajadores que componen la plantilla, y en segundo lugar el gasto que genera esta externalización del servicio a las arcas municipales.
Por eso, el portavoz liberal en el Ayuntamiento murgitano, Cecilio Vargas, propone municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos, de forma que suponga un ahorro para los contribuyentes y generando, al mismo tiempo, una sensación de seguridad en el puesto de trabajo gracias a la consolidación de los empleados que pasarían a formar parte del personal laboral municipal.
Ciudadanos El Ejido, según ha aclarado su portavoz, “ya concurrió a las elecciones de 2019 contemplando en el programa electoral el planteamiento de gestionar de forma directa por parte del Ayuntamiento los servicios que fueran susceptibles de prestarse de este modo”. La idea ya fue esgrimida en la campaña electoral y, estando pendiente de licitación el servicio, sería preciso “elaborar un informe que certifique si es viable municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos”.
Según los últimos datos elaborados por técnicos municipales, en el proyecto de ejecución de servicios públicos para este año 2022 se contempla un gasto destinado al pago de limpieza de edificios locales que asciende a 1.753.055 euros. “Este gasto supone más de un 80% de los servicios subcontratados por DUE”. “En el perfil de contratación de DUE, hemos comprobado que con el objetivo de licitar nuevamente este servicio, el montante de la primera anualidad es de 2.087.505 euros”, ha manifestado Vargas.
“Aquí es donde se ve la convicción de una Corporación en implicarse en el funcionamiento y control de un servicio, así como en las condiciones socio laborales del personal afecto al mismo”, dado que ello “podría mejorar sus condiciones laborales y su estabilidad en el empleo”, ha apuntado el portavoz de Ciudadanos El Ejido.
Vargas recuerda al equipo de Gobierno, que una situación análoga ya se vivió con Aguas de El Ejido, cuando se elaboró un informe urgente para conseguir la misma finalidad que pretende Cs con esta propuesta. “La gestión directa proporciona más transparencia y responsabilidad, creando un entorno de confianza, pero también ayudamos a que mejore la percepción que tienen nuestros vecinos de este servicio ya que podrían entenderlo como privatizado. Una municipalización asegura la cercanía de los empleados a la entidad gestora asumiendo también uno de los objetivos del sector público: el de proporcionar un servicio de calidad al mejor precio”.