• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento roquetero, Pepe Montoya, urge actuaciones para mejorar también la canalización de aguas fecales en el municipio y todos sus núcleos urbanos

 

“Las imágenes se repiten. Llueve con intensidad y los problemas rezuman en nuestro municipio”. Así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Pepe Montoya, tras recibir las quejas de los vecinos, especialmente de los que viven en la zona del Camino de los Parrales, donde también se ubica uno de los campings de esta localidad y que se ha visto perjudicado por este temporal. “No es la primera vez que se encuentran en esta situación y todo por la falta de infraestructuras que alivien esas pequeñas riadas que se forman en cuanto llueve con más ímpetu de lo habitual”. “Debemos tener una planificación más global que resuelva los problemas recurrentes”, ha determinado Montoya.

El dirigente liberal ha recordado que las aguas pluviales que resultan de estos episodios de lluvia y dan lugar a estas escorrentías superficiales, “suelen generar serios problemas que, como siempre, afecta a nuestros vecinos”. En esta línea, ha detallado que el camping que se encuentra en esta zona se vio forzado a instalar por su cuenta en 2016 unas unas alcantarillas para evitar que que el agua proveniente de la red de alcantarillado llegase a inundarlo, “como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, con plena ocupación y poniendo en peligro a sus huéspedes”.  “Sin embargo, eso no ha impedido que hoy se vean de nuevo con el agua embalsada en su entrada principal”. “Además, se han encontrado con las tapas de las alcantarillas levantadas, generándose una acumulación de aguas residuales que han tenido que contener con compuertas para evitar males mayores”, ha descrito, recordando también la necesidad de implementar actuaciones que mejoren la canalización de aguas fecales en el municipio y todos sus núcleos urbanos.

De esta manera, Montoya ha reclamado al equipo de Gobierno que lleve a cabo un estudio para establecer la vialidad de esta iniciativa. “Recordamos que no se trata sólo de un inconveniente urbanístico, sino también higiénico y sanitario. La falta de una red separativa entre aguas pluviales y fecales hace que, durante las lluvias intensas, se mezclen las aguas, con el riesgo que esto supone para todos”, ha señalado. Desde Cs han detallado que el alcantarillado es competencia del Ayuntamiento y, por tanto, el mantenimiento de la red en condiciones adecuadas para que pueda evacuar aguas residuales y también las pluviales.

Con el carácter propositivo que define a este Grupo Municipal, Cs Roquetas de Mar ha animado al equipo de Gobierno a recurrir a la financiación europea para emprender este tipo de obras que “posiblemente requieran de una inversión destacada”. “Para nuestra formación, es fundamental una gestión racional y responsable de los recursos hídricos, pero, sobre todo, que se eviten estos episodios de inundaciones, aunque no hayan sido graves”, ha determinado Montoya.