• Una reforma a fondo del suelo de la plaza Santa María del Águila y nueva luminaria LED para aumentar la seguridad y reducir la factura de la luz de las arcas municipales, estaban en las propuestas de Cs para los Presupuestos de 2022

Que caminar por las calles de Santa María del Águila sea seguro y los vecinos no tengan que levantarse con la noticia de que sus escaparates han sido rotos. O poder contar con nuevas y modernas luminarias en las calles, de bajo consumo en atención a las nuevas políticas medioambientales europeas. Pero, sobre todo, lo que preocupa a Ciudadanos El Ejido, es que los vecinos de Santa María del Águila se sientan escuchados, y que sepan que sus demandas encuentran respuestas con propuestas específicas. Como muestra, las ideas que el partido liberal en el Ayuntamiento murgitano presentó de cara a los Presupuestos 2022, desestimadas por el equipo de Gobierno a la hora de redactar el documento definitivo.

El portavoz de la formación naranja, Cecilio Vargas, se ha mostrado claro desde el primer día: el avance para los núcleos comienza con “la voluntad y las propuestas concretas que respondan a las necesidades de los vecinos, ya que son ellos el centro de cualquier acción política”. Las peticiones del grupo municipal de Ciudadanos incluidas en los Presupuestos 2022 contemplaban la renovación del pavimento, algo muy necesario y que estaba acompañado por la adaptación de la normativa y accesibilidad tanto en el Parque Municipal como en la plaza Santa María del Águila. “No hay más que ver el estado del suelo en esta plaza para hacerse una idea de lo importante que es ponerlo nuevo, actualmente es peligroso para las personas mayores o para cualquiera que camine por aquí”, ha apuntado la vocal de Ciudadanos en la Junta Local de La Aldeílla, Noelia Villegas.

Ambos se muestran especialmente preocupados por la seguridad vial, la siniestralidad en este núcleo está pasando a ser algo habitual. El estado de la señalización pide una actuación urgente que supondría un cambio sustancial en la manera de entender el tráfico. Como posibles soluciones, la creación de pasos de peatones inteligentes, con iluminación vertical y sobre la vía.

Atendiendo a las llamadas de los vecinos, del partido liberal partió la petición de instalar cámaras de seguridad en todo el municipio y, por ende, en los núcleos, algo que los residentes en La Aldeílla agradecen. “Debemos comenzar por ofrecer esa seguridad que tanto están buscando y pidiendo. Ahora mismo, no sienten que sus negocios estén a salvo de actos vandálicos, como ya hemos visto en pasadas ocasiones”, ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, que no quiere olvidar otra de las medidas importantes que aparecían en los Presupuestos y que suponen un beneficio importante, no solo para el núcleo, sino para todo el municipio, y que es la de destinar el total de reposiciones de tasa de personal para 2022 a crear plazas de Policía Local ya que así mejoraría la sensación de seguridad en las calles.

Villegas ha reincidido en la idea de que “estamos hablando de una zona que, después de El Ejido, es la que cuenta con más habitantes, por lo que entendemos que la inversión debería ser mayor, acorde con el número de personas que viven aquí”.

Las medidas presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos de cara a los Presupuestos 2022 “no fueron elegidas de manera aleatoria, sino tras un concienzudo análisis de la situación por la que atraviesa este núcleo”, ha asegurado Vargas. Un trabajo intenso, programado para no dejar de lado el compromiso medioambiental. La renovación del alumbrado público, mediante el llamado ‘Plan Renove’ pasaría las actuales bombillas de alto consumo a LED, lo que reduciría considerablemente el gasto. “Habida cuenta del cariz que está tomando el precio de la electricidad y lo caro que sale a las arcas municipales, sería muy beneficioso para el núcleo de La Aldeílla”, ha aseverado la vocal de la Junta Local.