- Cecilio Vargas: “Actualmente, este Consistorio se regula por el ROF, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, que regula a todos aquellos ayuntamientos que no tienen su propio reglamento, por tanto, solicitamos que elaboremos el nuestro. Creemos que es necesaria la implicación de todos los grupos municipales en la elaboración del borrador que permita su posterior aprobación”
Ciudadanos (Cs) El Ejido ha registrado hoy una moción para impulsar la elaboración de un borrador sobre el Reglamento Orgánico del Pleno con el objetivo de “mejorar la gestión municipal”, tal y como ha afirmado el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento murgitano, Cecilio Vargas, quien ha recordado que “actualmente, este Consistorio se regula por el ROF, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, que regula a todos los ayuntamientos que no tienen su propio reglamento, por tanto, solicitamos que elaboremos el nuestro. Creemos que es necesaria la implicación de todos los grupos municipales en la elaboración del borrador que permita su posterior aprobación”.
“Consideramos que el equipo de Gobierno debe mostrar voluntad democrática para llevar a cabo esta iniciativa”, ha valorado. “Queremos abrir de forma real y efectiva la administración a la ciudadanía, acabar con la falta de transparencia y otorgar las herramientas que faciliten la fiscalización de la labor del Gobierno por parte de la oposición y de los ejidenses”, ha subrayado el edil liberal. Según Cs El Ejido, este reglamento resulta aconsejable como instrumento para completar la normativa local que ya contiene la legislación básica estatal y autonómica en materia de organización y funcionamiento de los consistorios. Además, han puesto en valor los diversos procedimientos y trabajos que se suceden alrededor de un pleno, “como comisiones, tramitación y ejecución de los acuerdos adoptados o el derecho a la información que asiste tanto a los concejales como a los propios ciudadanos, por lo que debemos establecer este reglamento para que mejore el funcionamiento de la gestión municipal”.
Vargas ha afirmado que el pleno es “sin duda alguna, una oportunidad para que todos los grupos municipales expongan sus trabajos, sus iniciativas y se establezca un compromiso”. Junto a ello, el dirigente de Cs ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los grupos que configuran la corporación puedan participar en la elaboración del borrador. “Supone un esfuerzo de diálogo, entendimiento y acuerdo, con el fin de diseñar una reforma que genere satisfacción de todas las partes implicadas y que sirva de instrumento útil para la mejor defensa de los intereses de los vecinos”, ha resaltado.